Hoy da inicio «Ciclo Bollywood» en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de la India en México, ha organizado el ciclo Bollywood, el cual tendrá lugar en la Cineteca del 20 al 25 de julio. El programa está integrado por 5 largometrajes de producción reciente (2001-2004) y el filme de culto Seeta y Geeta de Ramesh S

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de la India en México, ha organizado el ciclo Bollywood, el cual tendrá lugar en la Cineteca del 20 al 25 de julio.

El programa está integrado por 5 largometrajes de producción reciente (2001-2004) y el filme de culto Seeta y Geeta de Ramesh Sippy, realizado en 1972.

El ciclo Bollywood presentado en la Cineteca Nacional, exhibirá por primera vez en nuestro país seis películas de temas variados.

Además del filme de culto Seeta y Geeta de Ramesh Sippy, acerca de unas gemelas separadas al nacer, la muestra está integrada por dos filmes del actor y director Ashtosh Gowariker: Laaga, nominada al Oscar y Swades, historia sobre la pobreza y el exilio.

Completan la cartelera Parineeta, una nueva versión cinematográfica de una novela Bengalí de 1914 ubicada en la Calcuta (Kolkata) de los años 60; Chalte Chalte, clásica historia de amor moderna, yKhakee, filme que nos transportará a un mundo de corrupción, terrorismo y violencia en la India de hoy.

Por qué Bollywood?

En lo referente a su múltiple industria cinematográfica, existen centros de producción tanto en Calcuta y Madras como en Mumbai y Bangalore, de donde emergen cerca de mil películas anuales. La singularidad de su cine es casi desconocida en México, a pesar del éxito internacional de realizadores como Satyajit Ray. En la década de los ochenta surgió el Nuevo Cine Indio y no fue sino hasta los años noventa en que se acuñó el término Bollywood, al centrarse la mayoría de la producción en Bombay (actualmente Mumbai).

Más de Bollywood en México

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con más de 20 publicaciones que abordan el cine de la India, entre los que se cuentan libros y catálogos. De igual forma pueden consultarse expedientes de 73 películas y de más de una decena de personalidades de la cinematografía india. Acerca de Bollywood en particular se cuenta con un par de libros: Bollywood de Ashok Banker y El sueño de Bollywood de Aruna Vasudev y Alberto Elena y para seguir profundizando sobre el tema, recomendamos los artículos: “Guru Dutt. The brief but brilliant career of a Bollywood triple threat”, de Jacob Levich (Film Comment, septiembre-octubre 2009), “Amitabh Bachchan. Bollywood’s ultimate superstar” de David Chute (Film Comment, marzo-abril 2005) y “Off- Bollywood. Una cuestión de fronteras” de Alberto Elena (Cahiers du cinéma España, marzo 2009), que están abiertos a todo público y pueden ser consultados de manera gratuita.

You May Also Like

U2 podría hacer concierto en tierras mexicanas en mayo 2010

La famosa banda U2 podría incluir a México en su famoso tour "U2 360 Tour", al menos así lo afirma Guillermo Parra director de negociaciones y talento en Ocesa Entretenimiento. Según el diario el Universal.com, U2 podría pisar tierras mexicanas en mayo del 2010, En declaraciones a la prensa, Parr
Read More

Jeans y diamantes, los mejores amigos de las chicas

Diamonds Are a Girl's Best Friend, cantaba Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. Pero cualquier fashionista que se precie, sabe que también lo son un buen par de jeans. Solo faltaba conjuntarlos y eso es lo que hizo la marca Secret Circus. Los exclusivos pantalones de mezclilla c
Read More