Grupo Fagas colabora en el nacimiento del Museo Modelo de Ciencia e Industria

La construcción del Museo Modelo de Ciencia e Industria de Toluca llama la atención por combinar elementos industriales tales como paneles de vidrio y estructuras de metal con un monasterio edificado alrededor del siglo XIX. La fusión del metal con el diseño del edificio estuvo a cargo del Arquitect
0 Shares
0
0
0

La construcción del Museo Modelo de Ciencia e Industria de Toluca llama la atención por combinar elementos industriales tales como paneles de vidrio y estructuras de metal con un monasterio edificado alrededor del siglo XIX. La fusión del metal con el diseño del edificio estuvo a cargo del Arquitecto Moyao y su realización fue posible gracias al trabajo y dedicación de la constructora Grupo Fagas.

 

El edificio que anteriormente fue utilizado por Grupo Modelo como bodega y distribuidora, se ha convertido en una referencia para el centro de la ciudad de Toluca y es uno de los pocos edificios en México en los que se combina de forma exitosa la construcción de estilo colonial y la construcción industrial.

 

La restauración del edifico original por parte del INAH y la experiencia e innovación en ingeniería que caracterizan a Grupo Fagas, dieron como resultado un proyecto de construcción que en un terreno de 8,080.35 m2 conjuga la conservación del patrimonio histórico con la modernización del inmueble. El área de exposiciones del museo cuenta con 7,000 metros cuadrados, en los cuales la gente podrá visitar el proceso de elaboración de la cerveza Modelo de forma interactiva, así como exposiciones culturales temporales. El museo también cuenta con una pantalla IMAX.

 

La estructura metálica implicó 2,500 toneladas de acero y requirió vigilar especialmente su montaje pues el IMAX era un gran cubo soportado en 8 columnas inclinadas que forman cuatro gigantescos triángulos. La colocación de los elementos requirió disponer de dos grandes torres-grúa de 50 m de altura e igual alcance horizontal, su capacidad permitía soportar 3 toneladas en la punta.

 

La excavación implicó bajar a más de 11 m de profundidad, para lo cual se estabilizaron sus paredes con anclas horizontales; logrado lo anterior se hicieron las cepas para las zapatas corridas, en el cruce de ellas se ubicaron candelabros para permitir incrustar la base de las columnas. Conforme se fue formando la retícula de columnas y trabes sobre ella se apoyaron las tabletas verticales que una vez rellenado el hueco entre ellas y el terreno quedó estabilizado el conjunto, horizontalmente se colocaron trabes tipo “TT” sobre las trabes portantes y sobre de ellas un firme de concreto.

 

Masaryk.TV te invita a que visites este espectacular museo.

 

You May Also Like

Reviviendo a Van Gogh, en Auvers-sur-Oise

Es un bello pueblo medieval, donde nació uno de los movimientos pictóricos más importantes. Se llama Auvers-sur-Oise, un pueblo medieval cerca de París, que fue cuna del impresionismo. Con poco menos de una hora de viaje desde París, se experimenta una especie de viaje en el tiempo, con calles calle
Read More

Scarlett Johansson en el concierto de los Premios Nobel

Scarlett Johansson, quien ha abiertamente apoyado a Barack Obama durante su campaña electoral, está hablando muy bien de otro político. En una conferencia de prensa para el Concierto de los Premios Nobel, Johansson alabó al ganador del premio del año 98, el ex presidente, Martti Ahtisaari. Por má
Read More