Gerard Basset es desde hoy el mejor sommelier del mundo, al menos así lo demostró en el Campeonato Mundial de Sommeliers 2010 que se llevó a cabo en Chile.
El torneo fue organizado por la Asociación Chilena de Sommeliers con respaldo pleno de la ASI, Asociación Mundial de la Somelería, Wines of Chile, la casa Moet&Chandon de Champagne y las viñas nacionales Concha y Toro, San Pedro, Ventisquero, Santa Carolina, Tabalí, Errázuriz, Montes, Chocalán y Errázuriz .
Además Gerard Basset fue distinguido con el Trofeo Moet&Chandon.
Los finalistas de la competencia fueron:
Canadá con sus dos representantes, Véronique Rivets y la campeona panamericana Élyse Lambert; Japón, con el campeón asiático Mori Satoru; Francia, con David Biraud; Italia con Favio Masi; Noruega con Merete Bo; Rumania con Julia Gosea; Suecia con Sören Polonius; Suiza con Paolo Basso; Reino Unido con Gerard Basset, nacido en Francia, pero que trabaja en Londres; Australia con Franck Moreau y España con Carles Aymerich.
La prueba final a ciegas incluía: destilados de fruta franceses, un cognac Hennessy, algún licor con almendras europeo y piscos chilenos y peruanos, que usualmente no se manejan en Europa ni en Asia.