El artista mexicano Rafael Lozano Hemmer montará este mes en un céntrico parque de Nueva York una instalación de luces interactivas que virtualmente medirá el pulso de la ciudad.
La instalación «Pulse Park» (Parque del Pulso), a montarse en el Madison Square Park de Manhattan, consiste de dos esculturas con sensores que transmitirán el pulso cardíaco de los visitantes a 20 luces teatrales, creando finos haces de luz que vibrarán en el césped.
«El resultado es una expresión poética de nuestros signos vitales», dijeron funcionarios del parque. La instalación debutará el 24 de octubre y permanecerá hasta el 17 de noviembre, entre el anochecer y las 10 pm.
«Pulse Park» es la culminación de una serie que Lorenzo Hemmer presentó por primera vez en la Bienal de Venecia en el 2007. Está inspirada en la película «Macario» (1960) de su compatriota Roberto Gavaldón, en la que el protagonista tiene alucinaciones causadas por el hambre en las que las personas están representadas por velas encendidas y por la música minimalista de Conlon Nancarrow, Glenn Branca y Steve Riech.