El Festival de Edimburgo compartirá talentos con el Festival Cervantino

El primer resultado del convenio entre el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Edimburgo es la ópera Moctezuma, de Karl Heinrich Graun con libreto de  Federico II, Rey de Prusia. “Se trata de una obra que muestra el encuentro entre dos mundos, el resultado de la mezcla

El primer resultado del convenio entre el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Edimburgo es la ópera Moctezuma, de Karl Heinrich Graun con libreto de  Federico II, Rey de Prusia.

“Se trata de una obra que muestra el encuentro entre dos mundos, el resultado de la mezcla de dos sangres, de dos familias reales”, señaló Claudio Valdez Kuri, quien estará a cargo de la dirección escénica.

Moctezuma reunirá un elenco internacional con figuras de reconocimiento internacional como el músico argentino Gabriel Garrido, director y fundador del Ensamble Elyma, cuya sede está en Ginebra.

Contará además con dos sopranos mexicanas: Lourdes Ambriz y Lucía Salas; la soprano colombiana Lina López; los contratenores Flavio Olivier, de España; Adrián Popescu, de Rumania; Christophe Carre, de Francia y el tenor mexicano Rogelio Marín.

Esto se dijo en la conferencia de prensa donde participaron la embajadora de Reino Unido en México, Judith Macgregor; Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino; Jonathan Milles, director del Festival Internacional de Edimburgo; Susan Chapman, directora de Cultura del Instituto Anglomexicano y Claudio Valdez Kuri, director de la ópera.

La doctora Lidia Camacho, Directora del Festival Internacional Cervantino, manifestó que convenios como éste se traduce en la unión y el hermanamiento de instituciones culturales de diversos países para ofrecer más y mejores opciones a los espectadores. E informó: “Estamos en pláticas muy avanzadas para firmas de convenios similares con el Festival Santiago A Mil, de Chile, y el Festival Ars Electrónica de la ciudad de Linz, en Austria”. Y comentó acerca de la i mportancia de internacmbiar experiencias  en lo relativo a coproducciones, programación, proyectos académicos y de extensión de forma remota, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Jonathan Mills, director del Festival Internacional de Edimburgo, celebró la unión de dos grandes ciudades como Guanajuato y Edimburgo, por ser lugares fantásticos donde se realizan festivales reales en los que la diversidad de las propuestas artísticas permean el ambiente.

Mills considera que el secreto del Festival de Edimburgo es que se realiza para las comunidades de ideas, artistas y   audiencias con un claro propósito de expansión debido a los cambios que exige el mundo actual y el deseo profundo de dar a la gente optimismo y esperanza.

Tanto Lidia Camacho como Jonathan Mills agradecieron a Susan Chapman, Directora de Cultura del Instituto Anglomexicano, su apoyo para la firma de este convenio. Cabe señalar que Chapman ha apoyado también la presencia de las producciones mexicanas  en el Festival Fringe de Edimburgo, desde 2005.

Finalmente, Claudio Valdés Kuri, director de escena de la ópera Moctezuma, se refirió al convenio entre los festivales internacionales de Edimburgo y Cervantino como “algo venturoso que da frutos inmediatos para el público, generando así el círculo de expansión de la conciencia”.

Moctezuma es una coproducción entre Theather der Welt, Festival Internacional de Edimburgo, Teatro Real de Madrid, Instituto Nacional de Bellas Artes, Festival Internacional Cervantino y The Anglo Mexican Foundation.

You May Also Like