Todo listo para el primer Festival Arte Culinario en la ciudad de México


Por la importancia en el mundo de la gastronomía mexicana, la Ciudad de México será sede oficial del primer Festival Arte Culinario 2010.

Del viernes 2 al domingo 4 de abril, chefs y somemmeliers de talla internacional expondrán lo mejor de las vanguardias gastronómicas mexicanas.

Este festival es organizado por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, múltiples restaurantes capitalinos y el Grupo Editorial Águeda, y busca brindar un reconocimiento a todas las personas dedicadas a la cocina.

Durante la presentación del festival, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal destacó la importancia de realizar este evento, pues la gastronomía es una industria económica que genera empleos, consolida la cultura y a la sociedad, además es una forma de ratificar nuestra identidad.

“La gastronomía mexicana está siendo revalorada, es una de las mejores del mundo.

De acuerdo a la revista Forbes, la Ciudad de México es el cuarto destino gastronómico del mundo, sólo detrás de París, Roma y Tokio, lo anterior se debe a sus aires cosmopolitas, pues en la Ciudad de México se conglomeran familias de otros estados de la República Mexicana y de otros países del mundo”, dijo el secretario.

Las actividades a realizarse en el FAC se llevarán a cabo de la siguiente manera:

-Viernes 2 de abril. Se inicia con una Muestra Gastronómica presentada por escuelas, restaurantes y personas involucradas en el arte culinario. (Lugar por confirmar).
-Sábado 3 y domingo 4 de abril. Alrededor de las 9 de la mañana del sábado, se realizará la toma de fotografía de Chefs, Sommeliers y Servicio bajo el Ángel de la Independencia, misma que en 2008 lograra reunir a 189 Sommeliers y 378 Chefs.

-A las 18:30 horas del domingo, se dará inicio a la Ceremonia de Clausura del Festival, con las siguientes actividades:

• Premiación del concurso fotográfico “Lente Gastronómica 2010”, el cual busca enmarcar el corazón del quehacer culinario en México a través de las imágenes.
• Primer desfile Fashion Gourmet, cuyo propósito es mostrar la creatividad de diseñadores textiles en la creación de vestuarios para chefs, sommeliers, meseros y bar tenders.
• 19:30 hrs: Ceremonia de Clausura oficial del Festival, dando lugar a la ceremonia de Premiación a la dedicación, esfuerzo y aportación de Chefs, Sommeliers y Servicio de más de 20 y 30 años de trayectoria en el ámbito gastronómico.