Porque la vida es mejor cuando puedes escucharla, Fundación Venga y Oiga A.C.

En Masaryk.TV apoyamos el esfuerzo y la dedicación de esta gran lucha, la Fundación Venga y Oiga, A. C. a cinco  años de haberse constituido como una organización sin fines de lucro, ha desarrollado diversos programas que abarcan desde la  detección y el  diagnóstico de problemas auditivos.

En Masaryk.TV apoyamos el esfuerzo y la dedicación de esta gran lucha, la Fundación Venga y Oiga, A. C. a cinco  años de haberse constituido como una organización sin fines de lucro, ha desarrollado diversos programas que abarcan desde la  detección y el  diagnóstico de problemas auditivos, hasta el apoyo a  personas de escasos recursos económicos por medio de la donación de auxiliares auditivos con su seguimiento y rehabilitación.

Nuestra Misión

Acercar servicios audiológicos profesionales a personas de escasos recursos con discapacidad auditiva, para promover su calidad de vida e integración a la sociedad.

Nuestra Visión

La Fundación Venga y Oiga pretende consolidar el programa más importante actualmente, en el país, de apoyo social en materia de audición y de lenguaje para personas de escasos recursos económicos. 

Nuestros Valores

En nuestra institución buscamos vivir y trabajar con un compromiso  real  y verdadera sensibilidad con las personas que padecen sordera, integridad en nuestras acciones, y corresponsabilidad con la sociedad.

Nuestros Objetivos 

Promover una cultura de prevención y cuidado del oído.

Crear conciencia en la sociedad sobre la discapacidad auditiva.

Lograr que las personas con problemas auditivos se atiendan oportunamente.

Brindar servicios audiológicos con equipo de alta tecnología y médicos capacitados.

Atender cada día a un mayor número de personas que no cuentan con servicios de salud especializados dentro de comunidades lejanas en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Ampliar nuestra cobertura para beneficiar a un mayor número de personas de todas las edades, con la donación de auxiliares auditivos de avanzada tecnología a nivel mundial, así como el seguimiento y la rehabilitación  

Para donativos

BBVA Bancomer

Cta. 0145220866

Clabe: 012180001452208668

Fundación Venga y Oiga A.C.

Importancia de la Detección Temprana

La pérdida auditiva o hipoacusia es la discapacidad número uno en el mundo y es el defecto congénito más frecuente; 1.7%  de la población menor a 18 años tienen hipoacusia. 

Se calcula que cada año alrededor de 3600 niños nacen sordos en México y otros 2000 presentan un grado menor de pérdida auditiva.

La importancia de la identificación temprana radica en el hecho irrefutable de que un niño que no oye, no desarrolla lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir.

Por esta razón la Fundación Venga y Oiga, A. C. recomienda que a todos los recién nacidos se les practiquen las pruebas del Tamiz Auditivo Neonatal las cuales pueden arrojar datos de suma importancia en cuanto a la detección de un problema de audición,  lo que le permitirá a la familia tomar las medidas necesarias para que el bebé inicie un proceso de Terapia Auditiva Verbal y logre desarrollar lenguaje al igual que una persona normoyente.

Programa Integral de Salud Auditiva

Fundación Televisa y Fundación Venga y Oiga A. C. constituyen una gran alianza a la cual invitan a los gobiernos estatales a participar, logrando con esto triplicar los recursos y atender a un mayor número de población con el programa Integral de Salud Auditiva, la cual comprende la donación de Auxiliares Auditivos así como el  seguimiento y rehabilitación de los beneficiarios.

Objetivos  Generales

Donar auxiliares auditivos de la más alta calidad a personas con discapacidad auditiva que no cuentan con recursos económicos ni servicios médicos.

Ofrecer un seguimiento y Terapia Auditiva Verbal® mediante un terapeuta de lenguaje local, capacitado por personal calificado y certificado de la Fundación Venga y Oiga.

Unidades Móviles Audiológicas

Actualmente la Fundación Venga y Oiga, A. C. cuenta con 4 Unidades Móviles que se desplazan a los estados con  los cuales se tiene convenio a través de dependencias de salud  y sistemas DIF estatales.

El objetivo de las  UMA´s  (Unidad Móvil Audiológica) es llevar a cabo la detección y el seguimiento a todas aquellas personas con pérdida auditiva, que se encuentran en comunidades apartadas de los servicios de salud dentro de la República Mexicana.

Las UMA´s  están equipadas con la más alta y moderna tecnología para la detección de problemas auditivos, lo cual brinda confianza a los pacientes sobre el profesionalismo de nuestros médicos y personal técnico 

Este programa nos permite ampliar cualitativamente el programa de donación de auxiliares auditivos en comunidades alejadas al dar seguimiento a los beneficiarios a los que se les han donado auxiliares auditivos, y garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos.

Centro de Rehabilitación Auditiva Verbal

Desde la concepción de este programa, se  estableció como objetivo la creación  del primer Centro Especializado de Terapia Auditiva-Verbal®  en México y América Latina para brindar  a niños desde  recién nacidos un programa de rehabilitación que los integre totalmente a la sociedad y así  cumplir con nuestro objetivo que es formar personas independientes, hablantes y miembros que contribuyan integradamente en la sociedad.

Objetivos específicos

Integrar e incluir en el sistema educativo regular de la SEP a un mínimo del 90% de los niños que asistan al Centro.

Disminuir la ansiedad de los padres de familia de niños con sordera e hipoacusia, y mejorar su dinámica emocional familiar, al ser ellos los principales ejecutores de las dinámicas terapéuticas.

Elevar el nivel de formación y preparación de los profesionales que trabajan en este campo, con el beneficio social a largo plazo que ello implica.

Crear un modelo replicable para la formación de futuros Centros en diferentes Estados de la República Mexicana y en el extranjero.

Obtener el reconocimiento a nivel nacional e internacional de profesionales, centros, fundaciones y asociaciones relacionadas con este campo.

Programa de Implantes Cocleares

Muchos problemas de audición pueden y deben prevenirse; muchos más, pueden corregirse con tratamiento médico o quirúrgico y otros más pueden ser compensados eficazmente con la adaptación cuidadosa de auxiliares auditivos. 

No obstante, un importante grupo de pacientes presenta tipos y grados muy profundos de sordera que hacen inútiles los métodos anotados y para quienes la única alternativa es la de los Implantes Cocleares. Es a propósito de estos instrumentos, que se estructura el programa de Implantes Cocleares de la Fundación Venga y Oiga, para contribuir, en alianza con instituciones del nivel de la Fundación Gonzalo Río Arronte y la misma Fundación Televisa, a mitigar el problema y a dar mejores oportunidades  a quienes merecen recibir lo mejor de la Medicina y la Tecnología que son una realidad en este campo.

En este programa está implícito el mismo seguimiento que otorgamos en el programa de auxiliares auditivos.

Actualmente, hemos realizado 10 implantes cocleares en el estado de Chiapas.

Nuestros Resultados  2004 a marzo de 2009

En estos cinco años de existencia, nuestra Fundación ha logrado consolidar el proyecto social para la audición, más importante del que se tenga conocimiento a nivel mundial, brindando oportunidades de oír a miles de personas en situación de pobreza.

TOTAL A.A. ENTREGADOS 49,346 

PERSONAS BENEFICIADAS

HOMBRES 14,885

MUJERES  13,705

TOTAL 28,590

NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS  12,011

MUNICIPIOS ATENDIDOS 271

KMS. RECORRIDOS  295,544

Infraestructura

 Contamos con tres clínicas médicas auditivas en el interior y la matriz en la Ciudad de México. 

CRAV (Centro de Rehabilitación Auditiva Verbal)

Unidades Móviles de Audiología (4)

 

Ciudad de México

Moliere 68                  

Col. Palmitas Polanco.

Ciudad de México. C.P.11560

52 80 45 16.

 

Estado de Hidalgo.

Boulevard De  San Javier No. 528 local 1

Fracc. San Javier C.P. 42086

Pachuca Hgo.

01 771 71 947 58

 

Estado de Chiapas

Boulevard Belisario Domínguez No. 1550 Loc.12

Galerías Bonampak

Fracc. Moctezuma C.P. 29030

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

01 961 602 95 87

 

Estado de Yucatán

Paseo Montejo No. 470

Col. Centro C.P. 97000

Mérida Yucatán

01 999 92667 60

 

Clínica Médica Auditiva y CRAV

(Centro de Rehabilitación Auditiva Verbal.)

Amores 1155 Col. Del Valle.

Ciudad de México.

Tel. 55 59 79 02 / 55 59 79 12

You May Also Like

Di Caprio quiere boda e hijos

El actor norteamericano Leonardo Di Caprio ha dejado a todos con la boca abierta al declara que quiere casarse y tener hijos. Esto llama la atención, porque el protagonista de Titanic siempre se ha manifestado contrario al matrimonio, pero ahora dice que ha madurado y quiere encontrar a la mujer de
Read More

La nueva fundación de Carla Bruni

Carla Bruni creará una fundación para facilitar el acceso a la cultura y ayudar a los sectores más desfavorecidos de la población, como las personas sin hogar, los presos y las personas con capacidades diferentes. La esposa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo en una entrevista en la
Read More