Hoy por hoy, nadie duda que al girar la llave del encendido automático, o al apretar un botón se enciende el motor y estamos listos para manejar. Pero… ¿ Se imaginan ese proceso en los autos de la epoca de 1910 ? Se trataba de una ruda labor y nada fácil.
Pero todo cambió gracias al encendido eléctrico automático, creado por Charles «Boss» Kettering en sus laboratorios Dayton Engineering Laboratories Company (DELCO) en 1911. Dos meses después de que Kettering y su asociado William A. Chryst comenzáran a trabajar en el encendido automático, hicieron una demostración y Cadillac lo compró de inmediato.
Pero compraron más que un encendido, porque Kettering había integrado el encendido ( adaptado del motor de una caja registradora ) en un completo sistema eléctrico y de encendido, que incluía una batería recargada por un generador que se alimentaba del motor, así como faros eléctricos que venían a reemplazar a los faros de acetileno.
Colocado por primera vez en todos los 7 modelos del Cadillac de 1912, eliminó la ardua y tediosa labor de darle marcha al automóvil a través de una manivela, haciéndolo también más seguro, más conveniente, y atrayendo a un amplio rango de nuevos consumidores, incluyendo mujeres. En pocas palabras, revolucionó al automóvil.
Para el año de 1916, el encendido automático ya se encontraba en el 98% de los automóviles fabricados en América. El folleto de venta para los Cadillac 1912, mencionaba que que ya había más de 50,000 Cadillacs rodando por el mundo. El encendido automático equipado en los modelos de Cadillac 1912 le otorgó su segundo trofeo Dewar, entregado por el Club Royal de Automóviles de Londres, Inglaterra, por ser la contribución automovilística más importante del año.
Kettering vendió DELCO al fundador de General Motors, Billy Durant, en 1916, para después unirse a esta misma compañía en 1918, cuando DELCO oficialmente formaría parte de General Motors.