Ocho datos curiosos que no sabías de las Momias de Guanajuato

Actualmente Foro Scotiabank cuenta con una de sus muestras más exitosas del año, nos referimos a “El Museo de las Momias de Guanajuato, Muestra itinerante”, que desde el mes de septiembre ha contado con decenas de visitas en busca de una respuesta a este curioso fenómeno. 1.-Considerado patrimoni
0 Shares
0
0
0

Actualmente Foro Scotiabank cuenta con una de sus muestras más exitosas del año, nos referimos a “El Museo de las Momias de Guanajuato, Muestra itinerante”, que desde el mes de septiembre ha contado con decenas de visitas en busca de una respuesta a este curioso fenómeno.

1.-Considerado patrimonio cultural de los Guanajuatenses, el Museo de las Momias de Guanajuato constituye un icono inequívoco de esa hermosa ciudad. El Museo se encuentra ubicado en lo que fueron las catacumbas del Panteón de Santa Paula, siendo el lugar en el que originalmente se acumulaban los cuerpos momificados.

2.-Originalmente se pensaba que la tierra era la responsable de la momificación de los cadáveres por su alto contenido de minerales; sin embargo, los cuerpos extraídos de la tierra presentaban todos los signos de descomposición típicos en un cadáver. La clave está en las criptas arcillosas y calizas que fueron construidas por la falta de espacio, lo que generó la necesidad de construir gavetas de hasta ocho niveles. Las criptas se combinan con el medio ambiente seco creando una condición higroscópica, que aunada al sellado hermético, reduce la presencia del oxigeno en el interior, evitando que las larvas y demás microorganismos afecten al cuerpo; por lo que la piel y los tejidos se deshidratan, dejándoles una consistencia reseca.

3.-En sus inicios, las visitas a las catacumbas – recamaras subterráneas para sepultura de cadáveres – se realizaban de manera informal y clandestina, práctica basada en la creciente curiosidad de los turistas. Al no existir control alguno, así como infraestructura que los protegiera; la gente, por curiosidad, sustrajo parte de las vestimentas e incluso de los propios cuerpos, perdiéndose la mayoría de los registros que los identificaban.

4.-A partir del año de 1970 se dio acceso a los pasillos subterráneos para poder observar los cuerpos. Como resultado de la exhibición inicial sin protección, muchas de las momias de Guanajuato sufrieron notables deterioros en su constitución original gracias a los visitantes curiosos que desprendieron partes de los cuerpos.

5.-Las Momias eran exhibidas de pie formando dos filas y sujetadas a la pared con un alambre, lo que les causaba deterioro y destrucción. Fue hasta 1972 cuando se conformó propiamente el Museo y comenzó la gran afluencia de visitantes, primero de Guanajuato, luego de todo el país y del extranjero.

6.-La colección no se conforma de momias con valor histórico, sino de personas comunes, cuyos restos fueron exhumados; mismos que al no ser reclamados por sus familiares quedaron a disposición de las autoridades Municipales.

7.-Actualmente, la colección del Museo cuenta con los cuerpos de sesenta y un mujeres, treinta y dos hombres,  trece niños y cinco niñas, tres cabezas y un dorso.

8.-De gran importancia y asombro resultó la exhumación en 1870 de Don Remigio Leroy. La primera momia encontrada. Los sepultureros, al desocupar el nicho 241 de la primera serie, se percataron de que en el interior del ataúd yacía el cuerpo perfectamente conservado en estado de momificación del viejo médico francés Remigio Leroy, quien murió el 9 de junio de 1865.

Don Remigio Leroy representa el primero de los cuerpos momificaos extraídos del panteón de Santa Paula, constituyendo la primera pieza de la colección del museo de las momias de Guanajuato.  No existe registro alguno que nos permita conocer la razón por la cual un ciudadano francés estuviere radicando en Guanajuato, lo que pudiese representar un caso aislado, teniendo como consecuencia la inexistencia de algún pariente que reclamase sus restos.

El Museo de las Momias de Guanajuato, Muestra itinerante, iniciará temporada el próximo 3 de septiembre en el Foro Scotiabank, ubicado en Moliere #328 Col. Polanco: es una oportunidad única para todos los capitalinos de conocer un importante patrimonio cultural del Estado de Guanajuato.

Las localidades están disponibles en las taquillas del inmueble; tiendas Mix Up y Liverpool, en el site www.ticket master.com.mx y en el teléfono 53 25 9000

You May Also Like

La alta costura de Dior para el verano

En la nueva colección creada por John Galliano para la casa Dior en la colección primavera-verano de alta Costura 2009 predominan los tonos blancos y los colores de la llamada Escuela Flamenca. Podemos encontrar hombros torneados, cintura fina y caderas sobresalientes. También la propuesta incluy
Read More