La Expo Real State México 2025 ofreció un atractivo abanico de opciones de inversión en bienes y raíces, entre las que se destacan las del sureste mexicano, las cuales prometen una plusvalía del 13.6 % anual, como lo es Cancún, misma que con los proyectos del Tren Maya está tomando un segundo aire en este sector, así lo dio a conocer el Ing. Carlos Andrés Sarzo Carriilo, del desarrollo inmobiliario Maraya, ubicado en esta ciudad.

Yucatán, una atractiva opción de inversión. Como lo comenta Carrillo, uno de los expositores del evento, actualmente en nuestro país, la industria inmobiliaria ha reflejado un crecimiento sostenido con cifras record, en especial en los polos de desarrollo que ha impulsado la llegada del Tren Maya en el sureste mexicano, propiciando desarrollos inmobiliarios que se convierten en atractivas propuestas de adquisición de inmuebles o en inversiones a largo plazo.
“El Tren Maya generó desde hace un par de años, previo a su puesta en marcha, una fuerte derrama económica en la Península de Yucatán, la consecuencia fue la creación de proyectos de diversos tipos: comerciales, industriales, logísticos que están detonando el tema residencial.
“Además hay que recordar que el Tren Maya viene con una segunda fase con Puerto Progreso y los hoteles del Tren Maya que impulsaran el turismo en la región y harán el circuito Campeche, Tulum, Cancún, esto generará un segundo empuje que requiere Cancún, ya que se necesitará vivienda y esto es lo que estamos haciendo con Maraya, ofrecer una propiedad como bien inmueble o una fuente de inversión a largo plazo”, comenta Sarzo Carrillo.

De acuerdo con Carrillo, el año pasado Cancún registró un aumento en la plusvalía del 13.6%, según la Sociedad Hipotecaria Federal, esto la coloca en el tercer lugar dentro de las ciudades de mayor plusvalía, solo por debajo de Los Cabos y La Paz en Baja California, que obtienen estos lugares por el plus que les ofrece ser frontera con Estados Unidos. Por otro lado, Quintana Roo, obtuvo en el 2024, el segundo lugar como estado con mayor plusvalía, pues creció 13.4%.
La compra de una propiedad, una inversión a largo plazo
Así que este contexto, ha detonado empresas financieras dedicadas a proyectar desarrollos inmobiliarios con propuestas de inversión a largo plazo en propiedades que tienen como su mayor el plus la cultura maya y la belleza de la Península de Yucatán, en especial Mérida, Cancún y Tulum, creando desarrollos de lujo, construidos con propuestas que incluyen alta tecnología y apoyo a la sustentabilidad.
Estos fusionan arquitectura, sofisticación, comodidad y funcionalidad en un entorno familiar con propuestas como la misma Maraya, que está ubicada a 25 minutos de la Zona Hotelera de Cancún, en la parte conurbada de la ciudad, y ofrece 773 lotes y un lote comercial, con proyecciones de inversión a largo y mediano plazo.
Su propuesta es la compra de un lote desde 150 m2, con valor del m2 de $2,990 y un enganche del 20% con un plan de pagos a plazos que van de 12 hasta 120 meses. Un proyecto atractivo para quienes desean adquirir una propiedad que generará una alta plusvalía con el tiempo.
“En este sentido nosotros venimos con un proyecto que por su ubicación en un par de años tendrá un crecimiento exponencial que rondará entre los 6 mil y 8 mil m2.
“La zona de desarrollo donde tenemos ubicado a Maraya,el precio del metro cuadrado es de $2, 990, misma que genera una oportunidad de crecimiento en unos 60 meses que es la primera etapa y dará una plusvalía del 50%”, afirmó.
Finalmente comentó que “el proyecto está planeado para que funciones muy bien de dos formas, tanto como una inversión para una persona que busca crecer su dinero con el paso del tiempo, pero también para las personas que buscan hacerse patrimonialmente de una propiedad en una ciudad que tienen una plusvalía de crecimiento del más del 10% constante en los últimos dos años”.
Así como este desarrollo inmobiliario y otros de diversas categorías y propuestas de inversión estuvieron presentes en Expo Real Estate México 2025, donde para los asistentes, la compra de una propiedad se puede convertir en un bien patrimonial o en una inversión bancaría o plan para el retiro que con el tiempo se transformará en un bien tangible que año con año incrementará su valor.