Un pretexto más para ir a Taxco, iluminan “Santa Prisca”

A partir de esta semana, la fachada y la cúpula de la Parroquia de Santa Prisca —uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano—, lucirán con nuevo esplendor durante la noche con la puesta en marcha de un sistema de iluminación, que forma parte de un Plan Maestro, pionero en lo que respecta a
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A partir de esta semana, la fachada y la cúpula de la Parroquia de Santa Prisca —uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano—, lucirán con nuevo esplendor durante la noche con la puesta en marcha de un sistema de iluminación, que forma parte de un Plan Maestro, pionero en lo que respecta a la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Taxco de Alarcón, Guerrero.

El arquitecto Gustavo Avilés, responsable del diseño de iluminación de esta iglesia que fue construida en pocos años (de febrero de 1751 a diciembre de 1758), dio a conocer que estos trabajos marcan la primera etapa del citado programa, el cual le permite a Taxco ingresar “al selecto círculo de ciudades históricas iluminadas, con normativas y planes a mediano y largo plazo, al igual que Lyon, Praga, Lisboa o Leipzig”.
En el marco del Seminario Internacional de Iluminación en Monumentos Históricos, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en Taxco, Guerrero, el especialista anunció que se harán las gestiones pertinentes para que Taxco sea considerada como Ciudad Luz por la asociación Lighting Urban Community Internacional, con sede en Francia.

De acuerdo con Avilés, quien estuvo involucrado en el Plan Maestro de Iluminación de San Luis Potosí (incluida en la lista de ciudades luz en 2006), la candidatura de Taxco obedece “no a su iluminación, sino porque se ha tomado la decisión de contar con un Plan Maestro rector cimentado en la dirección de la luz”.

La planeación del proyecto lumínico tuvo una duración de 11 meses y estuvo apoyado en un amplio estudio sobre el inmueble realizado por la especialista en arte virreinal Elisa Vargas Lugo, en el cual se determinan las características de su cantería, entre ellas sus tonalidades, aspectos que se consideraron para los efectos de proyección de la luz.

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