David Andrade es originario de la Ciudad de México e inicia su contacto con el mundo de los caballos a la edad de 8 años en el Lienzo Charro de Naucalpan, agrupación a la que perteneció aproximadamente por 5 años. Posteriormente formó parte del equipo charro de Cahuacan durante un período 8 años sin abandonar su relación con los caballos.
Andrade fue descubriendo ciertas disciplinas ecuestres y confirmando que tenía habilidades para desarrollarlas, como el vaulting (volteo en caballos) y dressage (adiestramiento).
A los 24 años de edad se inició en la doma clásica española, disciplina que practica hasta la fecha. Actualmente practica y da clínicas de Doma Natural en la Ciudad de México, Estado de México y Estados Unidos, utilizando su propio método llamado: Daan Method.
La Doma Natural es una técnica que empieza por la comunicación, seguida de la confianza, paciencia y armonía donde no se emplea ningún castigo para someter al caballo, el objetivo a seguir es poder montarlo como resultado de la formación de un lazo de amistad entre el caballo y el humano.
Este proceso de la Doma natural, puede llegar a demandar semanas o hasta meses, y se busca ganar la confianza del caballo mediante respeto, paciencia y amor. En ningún momento se le infunde dolor o miedo. El caballo domado de esta manera no queda traumatizado, por lo que no suele demostrar malos comportamientos y actitudes temerosas; suele ser confiado y leal hacia su compañero humano, presentando un comportamiento manso y noble.
En su opinión, los caballos a lo largo del tiempo han sido castigados de diversas maneras y hasta explotados, pese a esto es un animal tan noble que, a pesar de todo, sigue brindándose fiel al hombre.
Entre las satisfacciones que ha obtenido David a lo largo de este tiempo de realizar Daan Method –Doma natural, es descubrir algo nuevo en cada caballo y más tarde ver los cambios que tienen los caballos que le mandan para su corrección de conductas y pasar de desconfiados, con miedos e inseguros a brindar una nueva oportunidad de poder convivir con ellos, partiendo desde la confianza y ejercer prácticamente un lazo de amistad entre hombre – caballo.
David quien define la Doma natural como el arte de domar caballos sin maltratarlos, después de 14 años de practicar esta nueva técnica, dar clases individuales y clínicas a partir del 2021, decidió expandir su proyecto Daan Horsemanship y crear su primera escuela en la que Doma Natural será la base de enseñanza que impartirá al lado de instructores capacitados en el Rancho San Agustín Equestrian Center, zona Esmeralda de Atizapán, Estado de México.
La escuela es para gente que quiere iniciar a montar, jinetes novatos y avanzados que tienen conocimiento en cualquier disciplina o bien para aquellos que quieran mejorar su monta
Desde el surgimiento de la escuela de doma natural, su creador y director, comenta que ha habido una gran respuesta por parte de las personas que tienen algún tipo de relación con los caballos, desde aficionado como expertos en diferentes disciplinas ecuestres, han tenido un gran interés por aprender de este método ya que, si bien no van domar al caballo, sí están interesados en poder relacionarse mejor con sus caballos y a tener más conocimientos de su comportamiento.
David quien también es llamado DAAN también es criador de caballos españoles pura raza española, por sus siglas (PRE.)
«En estos tiempos que han sido difíciles para la humanidad y en los que nos hemos visto obligados a pasar más tiempo con nosotros mismos y poder reflexionar, espero que todos hayamos tenido la oportunidad de crear conciencia en cuanto al respeto para los animales».
Instagram @daanhorsemanship
Tik tok @daanhorsemanship