Cuando Rado presentó el primer DiaStar en 1962, ciertamente captó la atención del mundo de la relojería; no obstante, también es justo decir que, al principio, causó algo de estupor entre la gente. En una era de diseños convencionales, el DiaStar destacaba. Gracias a su diseño y sus materiales, así como a su durabilidad y resistencia extrema, supuso verdaderamente un cambio de paradigma en la industria relojera y, desde ese momento y con el tiempo, su peculiar forma le ha granjeado una legión de leales seguidores que se han mantenido fieles a ese icono (y a la marca) desde entonces.
En 2022, Rado conmemoró el 60.º aniversario del DiaStar con nuevos modelos en los que el carburo de titanio utilizado como material de la caja, que había sido un elemento característico del reloj, se sustituyó por el Ceramos™ de Rado, cuyas extraordinarias cualidades (durabilidad, ligereza y resistencia a los arañazos) ya habían cautivado a aficionados de todo el mundo. El exquisito Ceramos™ también ofrece una comodidad inigualable y unas sensaciones absolutamente únicas (¡se nota realmente la diferencia!). El reloj que supuso una revolución del diseño hace ya tantos años ha pasado a formar parte de la evolución de Rado seis décadas después. Ahora, el “Maestro de los Materiales” presenta una versión renovada del DiaStar Original de color oro amarillo, un reloj que ha mantenido una enorme popularidad desde su lanzamiento en 1972. Esta nueva interpretación es el primer DiaStar Original de color oro amarillo que incorpora un bisel de Ceramos™.
La “explosión” estética del nuevo DiaStar Original Skeleton va más allá de la caja de color oro amarillo. También incorpora el apasionante concepto The Art of Skeletonization de Rado, lo que permite contemplar en todo su esplendor una innovadora versión de color gris antracita del mecanismo automático R808 a través de los cristales de zafiro de la cara delantera y la tapa trasera de la caja. Los logotipos “Rado” y “DiaStar” están ingeniosamente impresos en la cara interior del cristal delantero. El mecanismo, que se ha sometido a minuciosas pruebas en cinco posiciones diferentes, cuenta con un volante con espiral de Nivachron™, lo que hace que sea especialmente resistente a la influencia de los campos magnéticos, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. El mecanismo R808 ofrece 80 horas de reserva de marcha. Además, el reloj es resistente al agua hasta una presión de 10 bar (100 metros).
La esfera de color negro, que produce un marcado contraste con la caja y el bisel, incluye una escala de minutos de color blanco e índices flotantes de color oro amarillo que, al igual que la aguja horaria y el minutero, están recubiertos de Super-LumiNova® de color blanco y ofrecen una excelente legibilidad en todo tipo de condiciones de iluminación. La esfera también se realza con un emblema de ancla móvil de Rado de color oro sobre fondo rojo. El DiaStar Original Skeleton se presenta con un cómodo brazalete de acero inoxidable pulido y cepillado con revestimiento PVD de color oro amarillo que incorpora un cierre desplegable y el sistema EasyClip de Rado.
Al igual que los demás relojes de la renovada colección DiaStar Original, el diseño de este modelo de color oro amarillo conserva el revolucionario ADN de su famoso predecesor con una forma aún más refinada que combina la robustez con unos contornos elegantes. Gracias al espectacular mecanismo R808 esqueletizado, la inconfundible caja y el bisel de Ceramos™, es una manifestación extraordinaria de la visión que siempre impulsó a los fundadores de Rado: “Si podemos imaginarlo, podemos hacerlo. Y si podemos hacerlo, ¡lo haremos!”. Podíamos hacerlo. Y lo hicimos.
DiaStar 1962: una historia futurista
Mientras el mundo surcaba las olas del boom de la posguerra, las empresas prosperaban y el creativo campo de la relojería no era una excepción. Rado aún era Schlup & Co. y la competencia era intensa, por lo que la empresa decidió crear un reloj que pudiera resistir, durar y deslumbrar más que cualquier otro reloj de lujo del mercado. Los apasionantes años 60 acababan de empezar, los Beatles y el feminismo estaban a la vuelta de la esquina y era el momento idóneo para que Rado anunciase su sincera misión de convertirse en el “Maestro de los Materiales”.
Con ese firme propósito en mente, los ingenieros y diseñadores de Rado centraron su atención en primer lugar en los materiales que iban a utilizar para la caja y el cristal del reloj. Por descontado, el reloj proyectado tendría que ser un ejemplo excepcional de durabilidad y aspecto impecable, pero también ser capaz de mantener esas cualidades casi por siempre. Aunque era una empresa ardua, en Schlup & Co. estaban seguros de que sus ingenieros podrían conseguirlo. Después de todo, como a la gente de la compañía le gustaba decir: “Si podemos imaginarlo, podemos hacerlo. Y si podemos hacerlo, ¡lo haremos!”. Era el momento de aplicar esa visión.
Bajo la marca Rado, emprendieron el camino marcado por su noble misión: crear un reloj que fuera resistente a los arañazos, elaborado con una aleación de carburo de tungsteno denominada “metal duro”. En esa caja brillante y de gran resistencia colocaron un cristal de zafiro casi tan duro y duradero como el diamante. Cabe recordar que, en aquellos tiempos, muchas cajas de relojes se fabricaban con oro o latón chapado e incluían un cristal frágil de origen mineral o polimérico y, en ocasiones, detalles adicionales elaborados con delicado esmalte u otros materiales finos que eran propensos a sufrir daños. La nueva caja iba a ser prácticamente eterna. Así, el 28 de noviembre de 1961, Rado patentó oficialmente el uso de la aleación de metal duro para la fabricación de cajas de relojes. Se convirtió en la primera empresa en combinar una caja de metal duro y un cristal de zafiro en un reloj verdaderamente único con un nuevo y atrevido diseño. El DiaStar había llegado.
El origen del nombre DiaStar
Nadie lo había hecho antes. Los relojes habían mantenido su estatus de privilegio siendo simplemente bellos y funcionales, en el mejor de los casos. Rado estaba a punto de hacer una declaración revolucionaria: la durabilidad y la resistencia extrema también eran factores que los compradores tenían en cuenta. En esa época de posguerra, el mundo estaba lleno de acción y emociones, lo que indicaba la existencia de peligros y dramas adicionales: un reloj verdaderamente diseñado con ese propósito debía ser capaz de durar más que casi cualquier otro objeto. Tenía que ser tan duro como el diamante y brillar como una estrella prácticamente para siempre, después de años de uso. La caja del reloj estaba elaborada con una aleación de carburo de tungsteno excepcionalmente resistente, denominada “metal duro”, que era un auténtico hito del sector y confería a la caja un brillo excepcional.
Incluía un cristal de zafiro, como los que se estaban empezando a usar en mayor medida en la industria relojera, gracias a las mejoras en las técnicas de fabricación a gran escala. Cada vez más, el cristal de zafiro se estaba convirtiendo en el material de referencia para la fabricación de relojes debido a su resistencia y durabilidad. Esa resistencia propia del diamante (en inglés, “diamond”) y ese brillo propio de una estrella (en inglés, “star”) convirtieron el nombre “DiaStar” en una elección absolutamente natural. La ingeniosa fusión de esas dos palabras se transformó en el evocador nombre del modelo desde entonces.
“Relojes extraordinarios para personas extraordinarias”.
Hitos del DiaStar: el camino hasta convertirse en un icono
Rado DiaStar Original Skeleton
Ref. R12164153
Mecanismo
Rado calibre R808, automático, 25 piedras preciosas, 3 agujas, 80 horas de reserva de marcha, espiral antimagnética de Nivachron™, requisitos de ensayo más exigentes que los especificados en las normas (cinco posiciones en lugar de tres) con el fin de conseguir mayor precisión y recubrimiento íntegro de color antracita
Brazalete
Bisel de Ceramos™ pulido con revestimiento PVD de color oro amarillo
Parte central de acero inoxidable pulido con revestimiento PVD de color oro amarillo Corona de acero inoxidable con revestimiento PVD de color oro amarillo
Cristal de zafiro con facetas cuadradas y revestimiento antirreflejo en la cara interior Logotipos de Rado y DiaStar de color blanco en la cara interior del cristal de zafiro Tapa trasera transparente
Resistencia al agua hasta 10 bar de presión (100 m)
Esfera
Esfera anular de color negro con índices flotantes de color oro amarillo y Super-LumiNova® de color blanco
Escala de minutos de color blanco
Emblema de ancla móvil de color oro sobre fondo rojo
Agujas
De color oro amarillo con Super-LumiNova® de color blanco Segundero de color oro amarillo
Brazalete
De acero inoxidable pulido y cepillado con revestimiento PVD de color oro amarillo Cierre desplegable
Sistema EasyClip
Dimensiones 38,0 x 45,0 x 11,9 mm (anch. x long. x alt.)