A diferencia de otros diseños de su época, el DiaStar de 1962 fue una creación espectacular y supuso una auténtica revolución. Su forma atípica e inconfundible y su caja de carburo de tungsteno extremadamente resistente se convirtieron en elementos distintivos y han logrado que este reloj haya ido acumulando una legión de entusiastas con el paso de las décadas. Este reloj constituye la máxima expresión del lema de los fundadores de Rado: “Si podemos imaginarlo, podemos hacerlo. Y si podemos hacerlo, lo haremos”.
Para conmemorar el 60.º aniversario de este extraordinario reloj, Rado sustituyó la caja de metal duro por otra elaborada en Ceramos™ en 2022 y se podría decir que el reloj revolucionario se convirtió en un icono evolutivo. El diseño prosiguió su trayecto y progreso imparables conforme al auténtico espíritu de la búsqueda de Rado como “Maestro de los Materiales”.
Esta última versión continúa este trabajo pionero, junto con otras líneas de productos, ampliando el concepto creativo “The Art of Skeletonisation” de Rado; incorpora otra variante del mecanismo automático calibre R808 de excelente calidad, en esta ocasión con un revestimiento de color gris antracita, que se complementa mediante la incorporación de diversos elementos, lo que consigue una preciosa danza visual de contrastes. Gracias a las ventanas de cristal de zafiro en las partes delantera y trasera, el fabuloso mecanismo automático se puede contemplar en su elegancia técnica plena sin ninguna necesidad de apresurarse, ya que el nuevo DiaStar Original Skeleton proporciona 80 horas de reserva de marcha. La espiral antimagnética de Nivachron™ garantiza un funcionamiento extremadamente preciso y fiable; además, el mecanismo se ha sometido a ensayos en cinco posiciones.
El nuevo modelo está inspirado en el carácter global de sus predecesores, aunque la forma actual es mucho más refinada, con unos contornos que reflejan claramente la ambición de conseguir un diseño preciso. El modelo DiaStar original era incuestionablemente viril, pero el nuevo modelo refleja auténtica madurez: conserva su masculinidad y, al mismo tiempo, es muy original y resulta cómodo y elegante. Su estructura abierta y el impresionante mecanismo esqueletizado R808 confieren un aspecto más ligero y etéreo al nuevo DiaStar Original, lo que genera un contrapunto de diseño perfecto dentro del marco visual creado por el bisel de Ceramos™.
El uso de un tono más oscuro se compensa mediante la presencia de elementos específicos de color en el mecanismo, y también de componentes bicolores, como las agujas y los índices, a fin de añadir una enorme riqueza de contrastes al conjunto y conformar una interesante composición que encantará a todos los entusiastas de los relojes. Los índices flotantes, que realzan el carácter abierto del diseño, así como la aguja horaria y el minutero, están tratados con Super-LumiNova® de color blanco, lo que mejora enormemente la legibilidad incluso en condiciones de baja iluminación.
No se dejó de lado ningún detalle durante la fase de diseño: desde los más minúsculos, como la ingeniosa forma del segundero, hasta el fabuloso cristal de zafiro con la cara exterior facetada con un motivo cuadrado que recuerda a los modelos más antiguos y la cara interior tratada con un revestimiento antirreflejo. El brazalete con tres hileras de eslabones de acero inoxidable pulido en “H” alterna atractivos elementos con acabado pulido y cepillado, y resulta muy cómodo. Para sujetarlo de forma segura, cuenta con un cierre desplegable de acero inoxidable.