El restaurante Fónico se caracteriza por mantener una sinergia constante con proveedores locales que ofrezcan trazabilidad en los insumos y respeten las temporadas naturales de cada producto. En la cocina, comandada por el chef Billy Maldonado (elegido por Best New Chefs 2023 de Food & Wine), la calidad de los ingredientes y el respeto a su sabor primigenio es el eje para crear los platillos, metodología que comparten con el ibérico Vicente Torres.
Torres, chef con estrella Michelin, es un entusiasta de la cocina de Fónico, lugar que frecuenta de forma personal y del cual valora su concepto gastronómico y de servicio. Por ello no fue difícil que aceptara la invitación de Billy Maldonado a cocinar y compartir los platillos que está sirviendo en San Miguel de Allende (además de un par de platillos signature de Vicente) en el confortable y contemporáneo espacio de Fónico, en una noche de alta cocina que sorprendió a todos los comensales.
Para maridar el menú, el mixólogo Jonathan Frausto, responsable de la coctelería de Moxi y Bovine, ofreció cocteles insignia de ambos restaurantes y creaciones propias que lo han colocado como uno de los más representativos personajes de la barra en San Miguel de Allende.
Menú de Vicente Torres para Fónico
Pan frito de Langosta
Aguachile de cangrejo, con emulsión de jengibre y zanahoria.
Huachinango asado en mayonesa de cítricos y ensalada de hinojo.
Barbacoa de res con salsa martajada, cebolla tatemada y adobo de chile morita
Panqué de elote, dulce de leche, bourbon y trufa de temporada
La velada, abierta a todo público, congregó a fanáticos de ambas cocinas y de la gastronomía en general, logrando superar todas las expectativas de una ambiciosa sinergia que seguramente se repetirá a mediano plazo.
Moxi y Bovine, alta cocina internacional en San Miguel de Allende
Con motivo de los festejos de los 10 años del Hotel Matilda (uno de los hoteles boutique más premiados en el mundo), se decidió reinterpretar la cocina de Moxi y Bovine, los dos restaurantes de la propiedad, que han sido un pilar en la alta cocina de la ciudad. Bruce James, director y socio copropietario, extendió la invitación a Vicente Torres para crear el nuevo concepto por el que se regirían las cocinas de ambos venues. Admirador del trabajo del chef español, James le dio carta abierta para experimentar con ingredientes locales, buscar a los mejores proveedores e interpretar el panorama de la región bajo su sello personal, que le confirió el distintivo más grande de la cocina internacional: las estrellas Michelín.
Vicente Torres, español con más de una década en México, sabe cómo trabajar con los ingredientes del país sin dejar de lado su escuela europea, por lo que sus platillos ofrecen sabores que nos resultan familiares, abordados de modo que siempre nos sorprenderá.