ADELITAS POR LAS MUJERES QUE CAMBIAN LA HISTORIA
Su nueva colección toma la plata como estandarte de lo Hecho en México que enamora al mundo
- La marca celebra dos décadas como marca de lujo pionera en México con una nueva colección con Paulina Villalpando como imagen de la campaña.
- Mexicanxs fuertes, líderes, que rompen esquemas y transforman realidades: así son las personas que trabajan en PAAR y también lxs clientes que usan la joyería y quedan reflejadxs en esta colección, un regreso a los orígenes con una nueva mirada.
- Una colección actual, genderless y pensada para todas las edades inaugura la nueva página web, que busca continuar con la internacionalización de la marca que ya está triunfando en Inglaterra y España.
La fuerza del espíritu revolucionario, de saberse capaz de romper esquemas y cambiar la historia o, al verse ante el reto, lo asumen y enfrentan. Una mirada que regresa a sus raíces, pero bajo un prisma actual, trae como resultado ADELITAS, la nueva colección de PAAR con la que celebra 20 años desde su creación.
Fiel a la estética y al voto por la atemporalidad de la marca, ADELITAS toma la plata como estandarte y a mujeres mexicanas que cambiaron la historia como inspiración, pero con una clara meta internacional y de compartir estas historias, la belleza de la plata y de las creaciones contemporáneas en diseño mexicano a todo el mundo. Por eso, estrena con esta nueva colección su nueva página web que permite ventas en distintos idiomas, para continuar con su internacionalización, pisando fuerte ya en Inglaterra y España.
«Para mí era importante hacer una colección con plata mexicana”, explica Paulina. “México es uno de los principales países productores de plata y con mayor cantidad de orfebres que saben trabajarla. Comprar joyería hecha a mano con plata mexicana ayuda a promover que la tradición orfebre se mantenga viva en nuestro país.’ dice la fundadora de PAAR.
Cada pieza de ADELITAS está realizada a mano en plata .925 completamente sólida. La plata en México se extrae y trabaja desde tiempos prehispánicos y es parte del legado, sabiduría y práctica ancestral de varios pueblos indígenas, además de que México es uno de los principales países productores de plata y con la mayor cantidad de orfebres que la trabajan con maestría. Finalmente, comprar joyería hecha a mano de plata mexicana ayuda a promover que la tradición orfebre siga viva en nuestro país y mantener esa sabiduría que se ha transmitido de generación en generación.
EL PODER REVOLUCIONARIO DE LA ENERGÍA FEMENINA
Paulina fundó PAAR cuando tenía 17 años, en el 2003, y hoy celebra veinte años de crear piezas únicas, atemporales e icónicas que se siguen produciendo a mano en México.
Con ADELITAS, Paulina por primera vez en la historia de PAAR es la imagen de la campaña, como parte de esta colección que celebra a México y a las mujeres mexicanas revolucionarias, fuertes y líderes que van cambiando el rumbo de nuestro país.
“Hay tantas similitudes entre las mujeres revolucionarias y las mujeres mexicanas hoy” – reflexiona Paulina Villalpando. “Nos encontramos en un momento crítico en la historia de México. Por un lado, las mujeres cada vez participamos más en el desarrollo económico del país: representamos a México en el extranjero, participamos en política, tenemos nuestras empresas y pagamos impuestos, y hacemos lo posible por ayudarnos unas a otras, pero, por otro lado, sufrimos diariamente el castigo de la violencia sistematizada y el machismo endémico”, continúa. “Es una dualidad terrible”.
Rescatando la historia de las ADELITAS y de otras mujeres que ayudaron a transformar México, PAAR es fiel a la producción artesanal, local y durable, con piezas atemporales para toda la vida, que pueden convertirse en esa herencia para transmitirse de mano en mano y de generación en generación. “La idea es que las piezas de esta colección duren mucho tiempo y sean heredadas a la siguiente generación, tal y como muchas de nosotras heredamos joyería de plata de parte de nuestras abuelas, mamás o tías” – dice Paulina.
Las ‘Adelitas’ fueron cruciales en la lucha por la igualdad y los derechos de los jornaleros durante la Revolución Mexicana. Muchas madres, esposas, hijas, abandonaron el rol limitado que tenían en la esfera doméstica para apoyar la lucha revolucionaria en uno de los primeros momentos en la historia reciente de México en donde las mujeres comienzan a tomar un rol más participativo en la política y el rumbo general del país. La mayoría eran del norte y se dedicaron a cuidar de los heridos, eran espías, abastecían de alimento a los campamentos militares, y frecuentemente participaron en los campos de batalla. Gracias a ellas se rompieron muchas barreras sociales. Muchas de ellas se convirtieron después en cantantes, autoras o cómplices de los grandes avances científicos, sociales, literarios, académicos y políticos del siglo veinte.
Hoy, PAAR toma inspiración de su historia para crear 4 collares, 3 pulseras y 5 aretes que reposicionan a la plata como metal del lujo, producido y trabajado artesanalmente en México. Los aretes de la colección pueden comprarse de manera individual y combinarse entre sí.