Símbolo icónico de la eterna modernidad de Roma, la colección Monete siempre ha encarnado el vínculo único entre pasado y presente que atraviesa la Ciudad Eterna, así como el estilo único de Bulgari.
Nacida en la década de 1960 de la pasión de Nicola Bulgari -nieto del fundador de la marca Sotirios Bulgari- por las monedas antiguas, Monete pronto se convirtió en una de las colecciones más emblemáticas del joyero romano. Con la misma maestría y pasión empleadas en la selección de las gemas más extraordinarias de la naturaleza, Bulgari ha empezado a abastecerse de monedas antiguas -cada una con su propia historia única que contar- y a incorporarlas en visionarios diseños contemporáneos.
Con motivo de la tan esperada apertura del Bulgari Hotel Roma, la novena joya de Bulgari Hotels & Resorts, Bulgari lanza ahora una colección especial Monete que incluye un conjunto de joyería y creaciones de alta joyería, impulsando una vez más el rico e inestimable legado de Roma hacia la eternidad.
La tradición de montar monedas en creaciones de joyería ya era habitual durante el Imperio Romano tardío. Sin embargo, sólo con Bulgari cambió el propósito «historicista» de esta práctica tradicional, convirtiéndose en una celebración de sus orígenes, a través de códigos estéticos inesperados y audaces. Una oda a la modernidad que combina esta antigua manufactura con una de sus marcas más emblemáticas, símbolo de innovación, maestría artesanal y técnica pionera: Tubogas.
Ahora, aprovechando en este legado creativo con las nuevas piezas de Monete, Bulgari sigue celebrando su herencia romana con creaciones inspiradas en el monumental edificio que alberga el hotel, que data de la década de 1930.
Situado en el corazón de la Roma Imperial, en un lugar simbólico consagrado al emperador Augusto, el imponente edificio es un magnífico ejemplo del Racionalismo, la corriente arquitectónica que floreció en Italia a principios del siglo XX, basada en la idea de transformar la tradición a través de la lógica y la racionalidad.
Un enfoque que juega con los códigos estéticos clásicos a través de un lenguaje contemporáneo ahora ha sido adoptado por Bulgari en las líneas audaces, las formas geométricas y los volúmenes racionales de sus nuevas creaciones Monete. Y, sobre todo, en el diálogo incesante entre la eternidad de Roma y la de la estética Bulgari.
LA COLECCIÓN
Las piezas estrella de la colección Monete son dos impresionantes collares, una gargantilla Tubogas y un excepcional sautoir de esmeraldas.
La artesanía atemporal, la elegancia clásica y la sofisticación contemporánea se funden a la perfección en el collar Augusto Imperatore Monete, engastado con una antigua moneda de plata del 27 a.C. – 14 d.C. sobre un clásico choker Tubogas de oro rosa de 18 quilates adornado con diamantes geométricos que evocan la fachada del edificio del Bulgari Hotel Roma. La moneda lleva el perfil del emperador Augusto, como homenaje a la plaza donde se encuentra el hotel.
Inspirándose en la tradición de Bulgari de presentar monedas antiguas en sautoirs de lujo, la segunda pieza estrella de la colección se llama Augustus Emerald Monete Sautoir. Llevado por la Embajadora Mundial de Bulgari, la actriz Priyanka Chopra Jonas, a la inauguración del Bulgari Hotel Roma, el sautoir integra otra marca distintiva del joyero romano: su inigualable maestría con las piedras preciosas. Con cuentas de esmeralda que suman más de 600 quilates, la larga cadena de piedras preciosas culmina en un colgante octogonal que ostenta una moneda romana de bronce de 14-37 d.C. con el perfil del emperador Tiberio Augusto.
Uniendo un exquisito sentido de la geometría con un magnífico engaste de diamantes, un conjunto de oro amarillo de 18 quilates compuesto por un choker y un brazalete convierte la inspiración racionalista en un motivo atemporal. Afrontando el reto de convertir formas cuadradas y rígidas en joyas suaves y flexibles, los maestros artesanos de Bulgari demostraron también su habilidad para integrar a la perfección en las creaciones monedas antiguas que datan de los años 400 y 350 a.C.
Como gemas raras y preciosas, las protagonistas monedas de plata de Tracia que representan leones y datan de 386-338 a.C. de estos preciosos pendientes preservan y realzan la belleza intrínseca de artefactos antiguos de gran valor histórico y artístico. Las dos monedas han sido meticulosamente engastadas para idealizar las proporciones, recordando el sofisticado estilo de la arquitectura racionalista que se encuentra en varios barrios de Roma y la fuente de inspiración de la colección: el Bulgari Hotel Roma.
Este brazalete de oro amarillo de 18 quilates combina una cadena con una llamativa moneda de plata del reinado de Tiberio Augusto (14-37 d.C.). Su textura y tono antiguos contrastan con el brillo de la cadena de oro amarillo, cuya complejidad es reconocible en Bulgari y armoniza a la perfección antigüedad y modernidad.
Geometrías profundamente arraigadas en el patrimonio artístico y cultural de Roma son re-imaginadas con la mirada prospectiva del Racionalismo en un creativo entrelazamiento de formas cuadradas para el conjunto Monete Imperial Geometry, que incluye un collar ajustado y una pulsera a juego. Elaboradas en oro amarillo de 18 quilates y completamente engastadas con diamantes, las creaciones revelan una moneda antigua en el centro, enmarcada por un bisel octogonal, y denotan un nuevo capítulo en la Colección Monete, el testamento de Bulgari a la historia y a su transformación sin fin.
Una referencia moderna al legado creativo de Bulgari es el collar Triumvirate Tubogas Monete en oro amarillo, blanco y rosa de 18 quilates. En un juego con la tradición y su evolución incesante que es únicamente Bulgari, esta pieza icónica trae la modernidad de la técnica Tubogas a la grandeza atemporal de la colección Monete.
Monete de Alta Joyería de oro rosa de 18 quilates trata la moneda romana en su centro como una gema preciosa. Exaltada por los diamantes engastados en pavé y los preciosos toques de color aportados por los cuatro zafiros de la parte superior, la antigua moneda del Imperio Romano convierte a esta pieza en única.
Un conjunto de collar y aretes en oro amarillo de 18 quilates iluminado por toques de diamantes se inspira en el lenguaje de la Alta Joyería para reiterar los temas de esta colección festiva. Desde la voluptuosa e inconfundible cadena Bulgari hasta el bisel geométrico que enmarca las monedas antiguas con el espíritu innovador del Racionalismo, el conjunto Roma Eterna es la oda de Bulgari a la transformación de la tradición tanto en joyería como en arquitectura.