Después de las exitosas exposiciones en el prestigioso Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái a principios de este año, Bulgari trae la celebración del 75 aniversario de Serpenti a México con una colaboración especial entre la Maison y la artista plástica mexicana Eva Vale. La obra de arte -inspirada en el legado único de Serpenti y la riqueza cultural mexicana- muestra la naturaleza cambiante de la serpiente y su significado en el contexto prehispánico, fusionando un cuerpo inspirado en la colección de joyas con la divinidad de la serpiente emplumada.
Bulgari Serpenti apareció por primera vez en 1948 bajo la forma de elegantes relojes-brazalete elaborados con la famosa técnica Tubogas que se convirtieron en un éxito instantáneo. Seduciendo y adornando a las actrices más celebradas de los años 50s y 60s, como Elizabeth Taylor, se convirtió rápidamente en uno de los íconos más deseados y reconocibles de Bulgari, que a lo largo de los años ha sabido renovarse y evolucionar en una metamorfosis imparable y fascinante que llega hasta nuestros días.
Profundamente arraigada en la historia de la humanidad, la serpiente cautivó la imaginación de Oriente a Occidente y a través de los milenios. Para la cultura mexicana, el motivo de la serpiente está profundamente entrelazado con creencias prehispánicas relacionadas con la divinidad, la vida, la fertilidad, la civilización y el conocimiento, representadas comúnmente como una serpiente emplumada. Como emblema fascinante y rico en connotaciones culturales, llegó también al mundo del arte, fuente inagotable de inspiración y campo de experimentación creativa para Bulgari. El encuentro de la serpiente y el arte dio lugar a extraordinarias sinergias con artistas visionarios de nuestro siglo como Eva Vale.
La intervención de Eva Vale transformó la fachada de la boutique Bulgari en Artz Pedregal durante una toma de posesión del lujoso centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México. La experimentación con materiales poco convencionales, su perspectiva única sobre el legado mexicano y el empoderamiento femenino intrínseco en cada una de sus obras han hecho de Vale una de las artistas mexicanas contemporáneas más importantes, y la personalidad ideal para dar vida a esta colaboración, inspirándose en el motivo que representa la colección Serpenti. Como característica distintiva de todas las obras de Eva Vale, se escondieron diversos códigos y frases a lo largo de toda la instalación, entrelazando la obra con la inspiración última de la colección: mujeres extraordinarias.
En línea con la metamorfosis siempre cambiante de Serpenti y la naturaleza visionaria de Bulgari, una experiencia de realidad virtual -guiada por un grupo de artistas audiovisuales mexicanas- permitió a los asistentes interactuar con la instalación a través de sus teléfonos móviles y presenciar cómo la obra maestra de Eva «cobraba vida» ante sus ojos en los escaparates de la boutique.
«Me siento orgullosa de haber sido seleccionada para esta colaboración con Bulgari y de crear una pieza que contiene tantos códigos de la cultura mexicana, demostrando que el arte evoluciona y tiene muchas formas y nuevas caras», comentó Eva Vale sobre la colaboración.
Para conmemorar la ocasión, 75 parejas, entre clientes VIP, líderes de opinión y amigos de la marca Bulgari, iniciaron los festejos de la noche con un cóctel íntimo Arte Abierto. A la par, una pieza dedicada a cargo de una orquesta de cámara del conservatorio nacional de música mezcló diferentes géneros musicales, desde lo clásico hasta lo electro, generando una experiencia audiovisual única en su tipo.
Seguido de una experiencia de gastronomía convertida en arte, con una estética inspirada en los diferentes motivos de la colección, la cantautora puertorriqueña galardonada con Latin Grammys , Kany García, deleitó a los invitados con su voz única e incomparable, interpretando sus grandes éxitos en versión acústica.
Entre los invitados más destacados se encontraban Marina Ruy Barbosa, Renata Notni, David Bisbal, Rosanna Zanetti, Fernanda Castillo, Andy Benavides, Katya Echazarreta, Esmeralda Pimentel, Ela Velden, Oka Giner, Isabel Burr, Iván Amozurrutia, Michelle Rodríguez, Vanessa Huppenkothen, y muchos más.
«Serpenti como uno de los símbolos más icónicos de la Maison Bulgari, siempre debe ser celebrado. Estamos encantados de unirnos a la celebración de este año con la colaboración de Eva Vale, cuya interpretación artística ha integrado magistralmente el motivo Serpenti con la importancia local y cultural de este símbolo en México«, señaló Elodie Thellier, Presidenta de Bulgari para América Latina y el Caribe.
Esta noche marca un nuevo y emocionante capítulo para Bulgari y Serpenti en México, donde la inspiración se convierte en arte y el legado transforma el futuro. Orgulloso de su pasado, pero siempre mirando hacia adelante, Serpenti continúa su interminable historia de perpetua metamorfosis.