Este día nace con la intención de concientizar a la sociedad en el cuidado y uso del agua pues ya es necesario la gestión sostenible de esta y garantizar el agua potable y saneamiento para el presente y futuro.
Aquí podrás ver cifras duras con el objetivo de conocer la importancia del cuidado de esta y enaltecer esta sustancia vital para la vida diaria.
Esperamos que esta información llegue a la mayor cantidad de personas y con ella la conciencia para actuar. Recordemos que podemos generar cambios con pequeñas y grandes acciones, y que es urgente el trabajo individual y colectivo.
Aquí algunos datos duros:
- ¿Sabías que solo 0.01 del agua en la tierra es potable?
Este dato seguro te sorprenderá. Entre todo el planeta tierra, México tiene aproximadamente 0.1% de agua dulce, lo que nos hace pensar que existe una gran parte de territorio semi desértico.
- Según la ONU, se consumen 36 litros de consumo diario per capita en México
Y se tiene considerado que en 2030 baje el consumo per capita pues la población aumentará.
- UNICEF informa que 2 200 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
¿Ahora sí te sientes afortunado de toda el agua a la que tienes acceso?
- La acidificación de océanos aumentó 26% desde el periodo preindustrial.
Se prevé un aumento del 100-150% para 2100. Esto hace que el océano no pueda absorber dióxido de carbono CO2, y pone en peligro la vida marina y por lo tanto a la naturaleza y a la vida humana.
Como individuo y parte de una sociedad, aunque no tengas mucha idea ni te dediques directamente a esta industria que impacta al agua, sí puedes generar cambios siendo consciente de tu entorno y educando a futuras generaciones.
Existen muchas maneras de contribuir, es nuestra obligación ser creativos en la manera de ahorrar, ya sea desde no lavar hasta que esté llena la lavadora, cerrar la llave del agua cuando te estés enjabonando, hasta bañarte en 3 minutos. Incluso comprar ropa de marcas que apoyen, con sus acciones, al medio ambiente.
Entre ellos está la marca mexicana CHARLY, con ropa y calzado pensada en el beneficio de nuestro planeta, en donde gracias al PET recolectado desde 2020, se han utilizado más de 253,000 botellas de plástico y más de 17 toneladas de residuos plásticos para elaborar calzado y ropa de la colección CHARLY Recycle. Además trabaja en alianza con Plastic Oceans, organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es dejar libre de plástico los océanos.
Dale una voz a la naturaleza y #ÚneteALaReEvolución ambiental. Con pequeñas acciones se logran grandes cambios.