Se trata de un compromiso asumido hace tiempo: alcanzar la equidad de género, impulsar el empoderamiento femenino y cerrar la brecha laboral. Para Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya, las mujeres son protagonistas en ambos lados del mostrador.
Lo dijo la novelista española Carmen Martín Gaite, y lo dijo extraordinariamente bien: “El testimonio de las mujeres es ver lo de afuera desde adentro. Si hay una característica que puede diferenciar el discurso de la mujer, es ese encuadre”. Un encuadre que, por fortuna, es parte de la filosofía de Andaz Mayakoba, cuyo propósito es impulsar a las mujeres – profesionistas, colegas, emprendedoras, colaboradoras– para que den lo mejor de sí. “Por eso nos tomamos tan en serio las palabras diversidad, equidad e inclusión, porque cada una tiene su propio significado y estamos comprometidos a garantizar que todos se reflejen en nuestras acciones y políticas”, señala Zully Loyo Directora de RH de andaz mayakoba.
Por dos años consecutivos, Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya ha sido reconocida como una Súper Empresa para Mujeres, iniciativa desarrollada por Expansión y Top Companies que enlista los espacios laborales que ofrecen mejores condiciones para sus colaboradoras, así como aquellos que tienen mayor representación de mujeres en puestos gerenciales y directivos. En este sentido, el hotel ha logrado captar el talento femenino mediante una apuesta explícita por la inclusión, medida que se refleja en acciones que han permitido romper las barreras que impiden a las mujeres permanecer y crecer en sus cargos, así como mejorar sus condiciones laborales.
NO SIN ELLAS
Los números no mienten: el 54% de la fuerza laboral en el mundo tiene rostro de mujer, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los nuevos roles de la mujer en la sociedad, la independencia económica, la sororidad y el incremento de familias monoparentales, entre otros factores, implican cambios sociológicos que se reflejan el en turismo y, por supuesto, también en Andaz Mayakoba, donde el poder femenino se expresa a lo largo de toda la cadena de servicios, desde las áreas administrativas y directivas hasta las sociales, tecnológicas y culturales.
El compromiso del hotel con las mujeres se expresa de múltiples formas y, también de múltiples formas, brinda resultados extraordinarios, como el desempeño de Nairobi Tun Garduño, Chef de Banquetes, cuya vocación de servicio, sensibilidad interpretativa y gran creatividad hacen que, junto con su equipo de trabajo, conceptualice las mejores propuestas de catering para una amplia gama de eventos, ya sean grandes o íntimos, tradicionales o contemporáneos, disruptivos o de corte clásico.
“No tengo ninguna duda de que estamos en unos de los mejores momentos en esta lucha compartida por reducir la brecha de género, ya que existe una clara idea de inclusión en la agenda pública de México. Sé que como fuerza conjunta las mujeres estamos trazado la ruta correcta para disminuir la brecha de género y, por lo tanto, las inequidades”, señala Nairobi Tun Garduño.
En Naum Wellness & Spa el talento de las mujeres resulta fundamental. Los rituales de bienestar y belleza que han dado prestigio a este espacio único son ejecutados prioritariamente por mujeres, cuyo expertise, conocimientos y dominio de las más sofisticadas técnicas dejan en claro sus capacidades. Una chamana, masajistas, esteticistas y especialistas en procesos ancestrales de belleza conforman el corazón de Naum Wellness & Spa, uno de los pilares del resort y un lugar que se ha posicionado como un referente excepcional.
HACIA UN MEJOR FUTURO
“Si bien aún existen bastantes retos, el panorama mejora gracias a los programas y las asociaciones en pro de la mujer que contribuyen a establecer condiciones laborales y roles sociales y económicos más equitativos que alientan el empoderamiento femenino. Cada uno de nosotros somos responsables de apoyar este cambio desde nuestras acciones y decisiones”, señala Zully Loyo Directora de RH de andaz mayakoba .
Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya, como parte de Hyatt Hotels Corporation, comparte una filosofía que apoya a las personas que sufren discriminación y prejuicios, colaborando en la construcción de una sociedad más incluyente mediante acciones y compromisos puntuales. Prueba de ello son los Grupos de Recursos Empresariales de Diversidad y el Consejo Global de Diversidad, Equidad e Inclusión, cuya finalidad es garantizar que la pluralidad esté plenamente integrada en las prácticas de gestión de talento, aumentando así la representación de las mujeres.
Reconocido en 2015 como uno de los 100 Mejores Lugares de Trabajo para Mujeres, de Great Place to Work, Hyatt Hotels Corporation se ha sumado a asociaciones y programas que apoyan a las mujeres de todo el mundo. En 2014 anunció una colaboración de cuatro años y un millón de dólares con Women for Women International, una organización de desarrollo global que ofrece oportunidades de educación, capacitación y generación de ingresos para mujeres marginadas en áreas afectadas por guerras y conflictos.
Desde 2012 se estableció Women@Hyatt, el grupo de recursos comerciales de la compañía que conecta a colegas de todo el mundo. Es una red de mujeres y hombres que crean iniciativas y sucesos enfocados en mejorar los lugares de trabajo, de manera que posicionen a Hyatt como la marca preferida por las mujeres. Los miembros de Women@Hyatt brindan su tiempo de muchas maneras: iniciativas de voluntariado, tutoría, aseguramiento de oradores educativos, aumento de la exposición ejecutiva, creación de redes y participación en proyectos de conocimiento del consumidor, entre otras.
“Estamos agradecidos por las valiosas contribuciones de las mujeres que persiguen sus objetivos profesionales como miembros del resort”, señala Pascal Dupuis, General Manager de Andaz Myakoba , quien añade: “Para que podamos crear experiencias memorables para nuestros huéspedes, primero debemos centrarnos en el bienestar de nuestros colegas. Un porcentaje significativo de nuestra fuerza laboral está compuesto por mujeres increíblemente talentosas que dan vida al resort día con día. Sin ellas, nada de esto sería posible”.