El colesterol es un tipo de grasa y a su vez un esteroide que se encuentra en las células del cuerpo, su función principal es formar sales biliares necesarias para la digestión de las grasas, generar hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógenos) y hormonas corticoides que regulan la inflamación y el metabolismo de los carbohidratos.
Existe lo que se conoce como colesterol bueno y malo; “el bueno” conocido como lipoproteínas HDL además de las funciones antes mencionadas, tiene propiedades antioxidantes, anticoagulantes y profibrinolíticas in vitro que impide que los coágulos sanguíneos crezcan y causen problemas en el corazón, incluso ayuda a transportar el exceso de colesterol de regreso al hígado para ser desechado. Mientras que el colesterol “malo” llamado lipoproteínas de baja densidad LDL, no tiene ninguna función, solo se acumula en las paredes de las arterias que con el paso del tiempo obstruye la circulación sanguínea.
Cuando se tienen niveles superiores a los 200 miligramos de colesterol en el organismo se considera como colesterol alto, con lo cual las células ya son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en las paredes de las arterias, entre más se acumula se vuelve más lento en tránsito circulatorio de la sangre, lo cual, hace propensa a la persona a tener problemas cardiovasculares, sufrir de un infarto o tener accidentes cerebrovasculares.
“Para mantener los niveles de colesterol saludable se recomienda realizar ejercicio diariamente, evitar el tabaco y alcohol, llevar una dieta saludable que incluya cereales siendo dentro de estos una de las mejores opciones la avena; frutas y verduras; pescado, especialmente el azul, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3: sardinas, caballa, atún, salmón, entre otros; y aceite de oliva. Un consumo moderado de vino sería también recomendable, es decir, una dieta de tipo mediterráneo” comentó Jeannette González de la Fuente, Nutrióloga de Conexión Saludable Granvita.
Otro gran alimento que ayuda a regular los niveles del colesterol es la avena, un cereal rico en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano, todas estas propiedades además de aportar energía, ayudan a disminuir las cifras de colesterol sanguíneo, así como a controlar la glucosa. Por ello, se recomienda incluir avena en la dieta diaria de la familia pues no solo los adultos padecen de colesterol alto, también se puede dar en niños, especialmente aquellos que tienen antecedentes de hipercolesterolemia familiar.
Una marca mexicana líder en la producción y distribución de avena es Granvita cuenta con presencia en todo Latinoamérica, su gama de productos está pensada para contribuir a otorgar opciones saludables para sus consumidores. “Grupo Vida tiene el propósito de cuidar la salud de nuestros consumidores, por ello creamos e innovamos constantemente nuestros productos para poder satisfacer las necesidades de toda la familia. Le apostamos a la avena como una alternativa eficiente, inteligente, natural y completa para una alimentación saludable, además de ser un producto a un precio muy accesible.” comentó Felipe Gómez García, Director General de Grupo Vida.
Puedes también optar por la avena con semillas y frutos secos, esta mezcla se conoce como granola, la cual, además de los beneficios de la avena, aporta un extra de ácido linoleico, fibra soluble y minerales que ayudan a limpiar la grasa de las paredes arteriales y disminuir los triglicéridos en la sangre.
Otros alimentos que ayudan a disminuir el colesterol son el nopal que al ser rico en fibra y vitamina B reduce los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que el exceso de esta no se transforme en colesterol. También los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas como el aguacate, aceite de ajonjolí, aceite de oliva y nueces, pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol.
Prepara esta receta que Granvita nos ofrece para consentir a tu familia.
Wraps de avena
(2 porciones)
Ingredientes:
- ¼ de taza de harina de avena Granvita.
- 1 taza de espinacas.
- 1 huevo.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 taza de agua.
- 4 rebanadas de jamón.
- 1 puño de germinado de alfalfa.
- 1 jitomate.
- 1 aguacate.
- 2 champiñones.
Preparación:
- Abre el huevo y agrega a la licuadora la yema y clara, a continuación, incorpora las espinacas, harina de avena Granvita. Sal pimienta al gusto y licua con un poco de agua.
- Engrasa una sartén y vierte la mezcla, cocina hasta obtener una tortilla, voltea y sirve en un plato.
- Corta el jitomate, champiñones y aguacate en julianas.
- Rellena la tortilla con jamón, germinado, jitomate, champiñón y aguacate. ¡Disfruta!
Granvita, empresa mexicana creadora de avena y granola ofrece una línea de productos para todos los gustos: avena pura, avena con fruta seca, granola y una variedad de harinas de avena que ayudan a mantener los efectos positivos sobre la disminución del colesterol. Acompaña tu avena con semillas y frutas, evita el uso de grasas saturadas. Encuentra los productos Granvita en supermercados y tiendas de autoservicio en todo México.
Granvita nutrimos cada momento.