CARLOTA Y MAXIMILIANO REGRESAN AL CASTILLO DE
CHAPULTEPEC

16 Shares
16
0
0

La Infinita Compañía presenta “Carlota”; las reflexiones de la emperatriz de México durante
diferentes etapas de su vida: a los 16 años, antes de contraer matrimonio con el archiduque de
Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo, durante su vida de emperatriz, incluso hasta la etapa en que, ya viuda y declarada loca, se encontraba recluida en el castillo de Bouchout en Bélgica, donde terminó su vida.

Uno de los personajes más emblemáticos y llamativos de la historia de México, la emperatriz Carlota, la aristócrata que llegó a México ilusionada y enamorada pero que terminó sus días perdiendo la razón. Su vida ha sido objeto de muchas adaptaciones en teatro y libros (siendo uno de los más conocidos Noticias del imperio de Fernando del Paso), en esta ocasión las actrices María Inés Pintado y Jessica Sandoval le dan vida en un monologo que nos hará descubrir la forma de pensar y la visión que esta joven mujer tenía sobre cómo se debía gobernar el imperio mexicano. Mejor lugar para ver esto no puede haber que el Castillo de Chapultepec, que te ayuda a adentrarte en su historia e incluso imaginarla espiando la representación que se hace de ella.

La obra esta basada en las cartas escritas de su puño y letra, de las cuales se tiene conocimiento y
registro fidedigno. Rodrigo González, quien también es el dramaturgo, no se basó en ninguna novela ni interpretación de autor, sino directamente en textos recopilados por destacados investigadores como Konrad Ratz y José N. Iturriaga de la Fuente, con las traducciones pertinentes y especializadas. Estas misivas fueron escritas por Carlota a lo largo de su vida y dirigidas a su esposo Maximiliano, a su padre y a su hermano, ambos con el nombre de Leopoldo, a la archiduquesa María Luisa, a la Emperatriz Eugenia y a algunas otras amistades.

Rodrigo pone énfasis en la ambición de la emperatriz, que desde su particular punto de vista es lo
que la pierde, lo que la lleva a esa especie de paranoia y neurosis, que se complica a medida que
pasa el tiempo y que debido al poco conocimiento que había en esa época sobre las enfermedades mentales, es tratada de manera brutal con el encierro y con otras medidas como baños de agua helada. Ella tenía la obsesión de que la querían envenenar, idea que no es del todo descartable debido a que es un recurso usado en el ámbito del poder en todas las épocas. Carlota llevó este miedo a un extremo tal que la tomaron por loca, además del encuentro desafortunado con Napoleón III quien no la quiso recibir y ella irrumpió desesperada en su oficina armando un escándalo. En la obra se pone en duda la locura de Carlota. Rodrigo se pregunta si tal vez era consecuencia de sus crisis nerviosas y su temperamento.


Carlota es un espectáculo unipersonal representado de manera alternada por las intérpretes María
Inés Pintado y Jessica Sandoval, ambas con experiencia en danza y en teatro. La música está escrita ex profeso por el músico compositor Alonso Burgos, y será interpretada en piano y cello. El vestuario está confeccionado por el reconocido diseñador Carlo Demichellis.


Las funciones de “Carlota” se llevarán a cabo a partir del 3 de julio y se presentarán todos los
domingos a las 19:00 horas hasta el mes de agosto en el idóneo escenario del Alcázar del Castillo de Chapultepec donde vivía la pareja imperial.

You May Also Like

Los príncipes de Noruega chatearán en México

Del 15 al 19 de marzo los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit, visitarán México acompañados por varios de sus ministros y de una delegación de empresarios noruegos. Así, se podrá contactarlos directamente en línea con preguntas acerca de su visita a México y sobre la labor de pro
Read More

El accidente de las hijas de Charlie Sheen

Las hijas del popular actor estadounidense Charlie Sheen sufrieron un accidente automovilístico del que resultaron ilesas. Se trata de Sam y Lola Sheen, de sólo cuatro y tres años respectivamente. Son las hijas que el astro tiene con su ex mujer, la actriz Denise Richards, con quién protagonizó un d
Read More