En un set totalmente blanco y minimalista con cientos de luces que se montaron en las paredes, FENDI presentó su colección otoño-invierno 2022 con la presentación estelar de la colección de alta joyería, con diamantes blancos y amarillos que hicieron suspirar a todos los asistentes.

“Esta temporada, quería alejarme de Roma, o al menos quería ubicar a Roma en un contexto global”, dice Kim Jones, Directora Artística de Alta Costura y Moda Femenina. “En esta colección, estamos viendo fragmentos de diferentes ciudades, a saber, Kioto, París y Roma. La naturaleza fragmentaria de las cosas se repite en toda la colección, como fragmentos de memoria o la impresión de cosas pasadas, presentes y futuras”. Esta temporada, Jones y los artesanos de los talleres FENDI abordan la colección de alta costura como un palimpsesto, donde las iteraciones, las transparencias y los fragmentos del pasado conforman el presente y avanzan sutilmente hacia el futuro.




Las tradiciones de alta costura se hacen a la vez humanas y accesibles, ligeras con una sensación de luminosidad, lucidez y facilidad para el usuario. Atrás quedaron los grandes edificios, en su lugar reemplazados por un sentimiento de sencillez y agencia más suave y más flexible para la mujer vestida. Kioto, la capital cultural de Japón, es el punto de partida. Aquí se encontraron fragmentos de tela de kimono del siglo XVIII, convirtiéndose en una base para el futuro tanto como recreaciones como reinterpretaciones en la colección. Kata Yuzen, una minuciosa técnica de impresión y pintura a mano que no ha cambiado durante muchos cientos de años, se utiliza una vez más para estas fabricaciones. Confeccionados en Kioto como paneles de seda tradicionales, aquí se cortan y reforman asimétricamente en siluetas de vestidos hasta el suelo. Las hojas de Acer palmatum en cascada del diseño de la tela, llamado Oda al otoño en el siglo XVIII, encuentran varias formas en todas partes, particularmente en la proliferación de delicados bordados que alcanzan un crescendo en los vestidos de tul finales de la colección.



