Desde 2003, Graf von Faber-Castell, ha presentado a modo de estilográfica, una colección especial denominada “Pen of The Year” (La Pluma del año) hecha con materiales exclusivos. Esta edición en especial, ha tomado un lugar preponderante en los corazones de los aficionados. Cada edición limitada cuenta la historia de eras y personajes que le han dado forma al desarrollo de la humanidad, en esta ocasión es el turno de LOS AZTECAS.
Los aztecas: inspiración para La Pluma del Año.- La Pluma del Año 2022, está inspirada en la cultura, la estética y los rituales religiosos de los aztecas. Su poderoso imperio se basó en la alianza de tres ciudades-estado creado en 1428 en lo que ahora es México. La cultura azteca produjo impresionantes obras de arte, un sistema político moderno y una cosmovisión llena de leyendas que todavía fascinan a quienes las escuchan a modo de eco inquebrantable.
La estilográfica: cosmovisión y lujo en una pluma fuente.- El barril metálico de esta edición especial, con su revestimiento en tono gris antracita, (Diamond Like Carbon) muestra un impresionante patrón de una calavera que nos remonta a los impenetrables muros del Templo Mayor, donde las hileras de cráneos humanos sobresalen de la impactante estructura.
El Templo Mayor es un mudo testigo de un sitio sagrado donde los aztecas ofrecían sacrificios humanos a sus dioses para asegurar la salida del sol.
La empuñadura del instrumento de escritura está hecha de obsidiana, lisa y oscura. Esta roca volcánica fue utilizada para hacer puntas de flecha y espadas por los aztecas y no solo servía para defenderse del enemigo, sino también contenía un significado espiritual, ya que se utilizaba como amuleto de protección contra los malos espíritus.
Los adornos en turquesa ubicados en los extremos de La Pluma del Año, logran una remembranza de lo que esta piedra preciosa honrada por los aztecas simbolizaba como uno de sus tesoros más valiosos. Si se observa con detenimiento, se encontrará en el relieve grabado en la piedra un águila, o posiblemente se trate del dios del inframundo vestido con plumas. Estos detalles y sus destellos encarnan el poder y la estética de una cultura siempre viva.
El capuchón encanalado nos remonta a un acercamiento de un nopal y no solo eso; también trae a nuestros tiempos, a los antiguos aztecas. Según la profecía, los aztecas encontrarían su nuevo hogar en un lugar donde observaran a un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente.
Es así como este capuchón evoca a la antigua Tenochtitlán, donde la civilización de los aztecas emergió alrededor del año 1320; estamos hablando del lugar donde hoy se encuentra la cosmopolita Ciudad de México.
Piezas numeradas: dignas de una edición limitada
El plumín magnum de oro de 18 quilates de la estilográfica, recubierto de rutenio y trabajado a mano, promete una experiencia de escritura única. La edición exclusiva The Pen of The Year para este 2022, «Los Aztecas» está limitada a 375 estilográficas y 125 bolígrafos roller. Cada uno se presenta en una caja de madera en un color negro, muy pulido. Las piezas son únicas, numeradas individualmente y contienen un certificado firmado por el Conde, Charles von Faber-Castell para validar su autenticidad.