Celebra el Mes del Orgullo con Androgina Festival Diversa, que se llevará a cabo en Guadalajara

0 Shares
0
0
0

Del 8 de junio al 5 de julio el Museo Cabañas celebra la diversidad con Andrógina Festival Diversa durante el mes del orgullo LGBTTTIQ+, donde reúne diferentes manifestaciones culturales para sumar en la visibilidad y procuración de sus derechos.

Este año, el festival gira en torno a lo sáfico y su programa integra: Mujeres juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli, una exposición documental sobre los orígenes del movimiento lésbico en Guadalajara, curada por la doctora Arcelia Paz que inaugurará las actividades el próximo 8 de junio.

El jueves 9 de junio tendrá lugar la Rodada Queer+Drag, donde el público en general puede sumarse a un recorrido en bicicleta temático. El punto de inicio será el Museo Cabañas a las 17 h. para hacer la ruta por Vallarta, con escalas en sitios históricos relevantes del movimiento LGBTIQ+ de Guadalajara. La rodada cerrará en el Cineforo con una proyección de cine en mancuerna con Premio Maguey y FICG GDL.

A lo largo del mes, se llevará a cabo un ciclo de música en vivo: concierto de cámara e improvisación con Colectiva Tsunami; Noche de cabaret y música “pank” feminista con las Histéricas Hermanas Hímenez, y el proyecto de latin-trap de Aloe Vera.

Además, del ciclotour, habrá otras actividades en colaboración con Premio Maguey, Guadalajara Pride y la Dirección de Diversidad Sexual como un programa de cine, talleres y charlas en torno a la diversidad sexual. 

PROGRAMA GENERAL

Miércoles 8 de junio:

CINE

Mi novia es una revolución. Director: Marcelino Islas Hernández/México, 2021/Género: ficción/Clasificación B15. En colaboración con Premio Maguey.

México, 1994. Sofía está por cumplir 15 años pero no quiere fiesta. Acaba de mudarse tras la separación de sus padres. Sofía pasa los días en la aburrida compañía de su hermana menor. La monotonía desaparece cuando Sofía encuentra a Eva, una chica de actitud rebelde con la que descubrirá el amor y las decepciones que le acompañan; un turbulento viaje lleno de asaltos, ilusiones y rock and roll. Es inevitable, crecer es inevitable. Costo: $35

-EXPOSICIÓN. Mujeres juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli

Curadora invitada: doctora Arcelia Paz

Reconocimiento a Patlatonalli, primera agrupación lésbica tapatía que se mantuvo activa por 30 años. Patlatonalli surgió en 1986, y rápidamente se ubicó en el centro del movimiento nacional por los derechos de la diversidad y de las mujeres en general. Organizaron el primer Encuentro Nacional de Lesbianas en 1987, intentaron que la ciudad fuera la sede del congreso anual de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en 1991, y han defendido la autonomía sexual y corporal desde sus orígenes.

Esta exposición plasmará parte del archivo particular de la asociación con la intención de mostrar el trabajo colectivo que han desarrollado, sus vínculos comunitarios, y sus aportes a la lucha por los derechos. Interesadas en la inclusión, la generación de productos culturales, la cobertura de salud, y las protecciones civiles, Las Patlas (como cariñosamente se les llama) representan la experiencia del activismo lésbico en la ciudad, y cómo la visibilidad se sigue conquistando. Salas 9 y 10 del Circuito Norte, 18:00 h.Entrada libre

-CHARLA. “Contar nuestra historia; miradas desde el movimiento lésbico tapatío”

Con la participación de la curadora invitada doctora Arcelia Paz, miembras de la colectiva Patlatonalli, y Mara Robles, quienes harán un recuento de los 30 años de la colectiva Patlatonalli y las luchas del movimiento lésbico en Guadalajara: los retos, las transformaciones, las luchas ganadas y los aspectos pendientes. 18:30 h. Entrada libre.

-CONCIERTO DE CÁMARA. “Sonar el cuerpo con palabras”

Colectiva Tsunami presenta un concierto de música de cámara contemporánea e improvisación con un programa que integra en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ interpretando piezas de compositoras de diversas geografías y temporalidades, inspiradas en torno a “palabras dichas por mujeres”: poesía sáfica griega, himnos de protesta feminista, líricas renacentistas, meditaciones vocales, entre otras.

Es un concierto a manera de acción performática en diálogo directo con el público asistente, al compartir información histórica, los sonidos que nuestros cuerpos emiten a través de instrumentos musicales toman un cauce y es compartido con aquellas personas que también consideran que históricamente han sido oprimidas, discriminadas e invisibilizadas. Cine Cabañas, 20 h. Entrada libre

Jueves 9 de junio:

RECORRIDO EN BICI. Rodada Queer+Drag

Convocamos a todas las personas a unirse en un paseo en bicicleta temático, partimos del Museo Cabañas por la ruta Vallarta, haremos algunas escalas en sitios históricos relevantes del movimiento LGBTIQ+ de Guadalajara. Cerraremos la rodada en el Cineforo con una proyección de cine en mancuerna con Premio Maguey y FICG GDL. Punto de partida: Museo Cabañas, 17:00 h. Entrada libre.

-CINE. Nuestros cuerpos son sus campos de batalla

Directora: Isabelle Solas/Argentina-Francia, 2021/Duración: 100 min/Documental/Clasificación B15

Proyección de cine en mancuerna con Premio Maguey y FICG GDL

En una Argentina dividida entre el conservadurismo y un impulso sin precedentes del feminismo, la película se adentra en el recorrido político y la vida íntima de Claudia y Violeta.

Mujeres trans que se identifican como travestis, y que encabezan con sus compañeras una lucha visceral y encarnada contra la violencia patriarcal. En colaboración con el Premio Maguey.

Cine Foro UdeG, 20 h. Av. Juárez 976 piso menos uno, esquina Enrique Díaz de León. Entrada libre.

Viernes 10 de junio:

-CINE. Leading Ladies

Directora: Ruth Caudeli/Colombia, 2021/Duración 81 min./Comedia-Drama/Clasificación B15

En colaboración con Premio Maguey.

Leading Ladies refleja cómo la culpa nos afecta de diferentes maneras según nuestra perspectiva o recuerdos. Una cena de bienvenida es la excusa para descubrir que siempre guardamos un secreto de quienes mejor nos conocen.

Cine Cabañas, 18:00 h. Costo: $35

-CONCIERTO. Las Histriónicas Hermanas Hímenez

Banda de “pank” octogenario feminista. Esta banda fusiona el punk y la cumbia con otros géneros musicales para crear letras sobre la apuesta feminista de todos los tiempos: la destrucción del sistema patriarcal. A modo de concierto cabaretero esta banda de ancianas lesbianas y disidentes presentan un performance con humor, reflexión, música y baile.

Cine Cabañas, 20:00 h. Entrada libre

Miércoles 15 de junio:

-CINE. Llévame contigo (UIO: Sácame a pasear)

Directora: Micaela Rueda/ Ecuador, 2016. Duración 70 min. Género: drama/adolescencia/homosexualidad. Clasificación: B15

Con Samanta Caicedo, María Juliana Rangel, Diego Naranjo y Paty Loor.

Sara cursa el último año de la secundaria, no tiene muchos amigos y está atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. Pero todo cambia cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto.

15 de junio, 18:30 h. 16 y 18 de junio, 19 h.

-CONCIERTO. Aloe Vera.

Presenta canciones que exploran diferentes sonidos y corrientes nuevas del latin-trap, en colaboración del productor mexica-no, Washi Hana.

Cine Cabañas, 20 h. Entrada libre

Sábado 18 de junio:

-TALLER. Taller de escritura y fanzines: mujeres disidentes. Impartido por el colectivo Almacén de Fanzines en colaboración con Guadalajara Pride.

Patio del Área de Educación, 11:00 am. Entrada libre. Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio:

-CINE. La chica del cabello rosa y una patineta al hombro

Directora: Lauret Micheli/Béglica, 2019/Duración: 90 min./Género: drama/transexualidad/transgénero/Clasificación B/

Lola de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir, su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece, su padre Phillip se asegura de que Lola se perderá la ceremonia. Dos años antes de eso, Philip la había echado de casa: en ese momento Lola todavía era Lionel; Philippe está decidido a cumplir el último deseo de Catherine: ser dispersada al Mar del Norte, en las dunas de la casa de su infancia. Lola, por otro lado, está furiosa contra su padre, pero no dejará a su madre sola en este último viaje. Así que se van juntos, ambos no dispuestos a compartir un auto, pero decididos a llevar a Catherine a casa.

Cine Cabañas, 19:00 h. Costo: $35. Viernes 24 de junio:Presentación de Estudio Jalisco LGBT+ 2021 Kaliopeo

La consultora Kaliopeo lleva a cabo desde 2017 un estudio de la población LGBT+ en el estado de Jalisco. El estudio busca generar información para la toma de decisiones en temas relacionados con el sector poblacional de la diversidad sexual, para el diseño de políticas públicas, programas o campañas. En esta presentación se muestran los resultados del estudio del año 2021. En colaboración con Guadalajara Pride.

Bautisterio Sur, 12 h.

Entrada con invitación

Sábado 25 de junio:

-YOGA

-«So Hum» – Yo también soy tú

Clase de Yoga impartida por Jair Casillas en colaboración con Guadalajara Pride y Distrito Yoga.

Patio de los Naranjos, 9 am.

Entrada libre

-TALLER

Sesión de escritura abierta para mujeres

Impartida por Colectivo RIPAZ en colaboración con Guadalajara Pride.

Patio del Área de Educación, 11:00 am.

Entrada libre

Martes 28 de junio y 5 de julio:

-TALLER

“Arte, incomodidad y feminismo”. Con la artista Mónica Mayer.

Un minitaller de dos sesiones para ver, desde la vida diaria, qué nos incomoda (o aterra) y cómo plantear soluciones colectivas desde el arte. Taller en Zoom, es necesario registrarse en agendaedu.museocabanas@gmail.com

En línea y en el Museo Cabañas.

Entrada libre registro previo agendaedu.museocabanas@gmail.com

19 h.

You May Also Like