Casa Tepoz Rosa es inaugurada para seguir luchando con el cáncer de mama

0 Shares
0
0
0

Tepoz Rosa A.C., es una asociación civil sin fines de lucro. La inauguración de la CASA TEPOZ ROSA surge hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, después de nueve años de estar luchando con el cáncer de mama en el municipio de Tepoztlán, Morelos. 

MISIÓN TEPOZ ROSA A.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es disminuir la muerte de mujeres por cáncer de mama en el Municipio de Tepoztlán, Morelos. VISIÓN Consolidarse dentro del Municipio de Tepoztlán, y ser el referente de cáncer de mama en el Estado de Morelos por su labor social y humanitaria. 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en México, pero es curable en un 95% de los casos cuando se detecta a tiempo. De manera que la detección oportuna es vital. Nuestro logotipo hace mención a la importancia de cuidarse, quererse y atenderse. Ya que las mujeres tendemos principalmente a atender a la familia antes que a si misma.  

Tepoz Rosa se fundo por dos mujeres que padecieron cáncer de mama y entendieron la importancia de la detección oportuna, ya que gracias a ésta aún están aquí para sensibilizarnos sobre este tema. Esta asociación que se formo hace ya nueve años, ha hecho anualmente hasta 1000 mastografías gratuitas a las mujeres del Municipio de Tepoztlán. Cuenta con una base de datos profesional en la que todas estas mujeres están registradas con el fin de darles el seguimiento necesario. Durante los nueve años, Tepoz Rosa ha brindado apoyo a más de 20 mujeres que han obtenido resultados positivos al cáncer de mama, y que han requerido tratamientos o estudios adicionales.  El apoyo va desde lo económico, psicológico y moral, hasta de logística, traslados y gastos que tanto ellas como sus familias lo requieran Tenemos un grupo de voluntarias que son 20 mujeres de origen Tepozteco que se han unido a la causa y se han convertido en embajadoras de este tema, pues visitan a las pacientes cuando es necesario, las acompañan y les llevan alimentos en caso necesarios.

Además, reparten en las iglesias y comercios del pueblo los volantes previos a la Campaña de mastografías gratuitas y platican con sus vecinas y con otras mujeres de la localidad para que no dejen de atenderse, de cuidarse, de quererse y de prevenir el cáncer de mama haciéndose su mastografía.  Gloria Carrasco una de las mujeres que tuvo la atención por parte de Tepoz Rosa nos dice: “No me canso de dar las gracias a Tepoz Rosa, son los ángeles rosas, porque están conmigo” Rosalía actualmente voluntaria de Tepoz Rosa nos dice: “A mi mamá le detectaron el cáncer muy avanzado y tuvimos mucho apoyo de Tepoz Rosa, por eso estoy aquí”. Hemos hecho vídeos que muestran labor: 

https://www.youtube.com/watch?v=1N1PRmg2HUY

https://www.youtube.com/watch?v=nloo406UqIs

https://www.youtube.com/watch?v=NAOuV8PhBO 

Toda esta labor se ha logrado gracias a donativos de fuentes distintas.Tepoz Rosa A.C. es una asociación sin fines de lucro y autorizada como donataria. Los donantes han sido múltiples, desde empresas privadas importantes, hasta particulares pues cada peso suma.  

Tepoz Rosa lleva a cabo actividades constantes para reunir fondos y entre algunas está la publicación anual de un calendario/ recetario l que se vende a través de todos quienes nos apoyan. También organizamos eventos para recaudación de fondos dentro de la localidad y hemos tocado la puerta a fundaciones fuera del país.   Gracias a nuestros donadores logramos construir CASA TEPOZ ROSA, el espacio para poder continuar brindando apoyo a más mujeres y a sus familias. Se ofrecerán pláticas, talleres de nutrición, educación de la salud, cuidado de enfermos, costura, entre otros. Además de continuar en esta sede las campañas de mastografías anuales con las unidades móviles equipados con mastógrafos de última generación.

You May Also Like