AGROINDUSTRIA CERVECERA MEXICANA REFRENDA COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAIS Y CRECE 13.5% EN PRODUCCIÓN AL CIERRE DE 2021

0 Shares
0
0
0
  • La producción de cerveza en México representa una actividad que impacta a gran escala la economía del país, siendo el principal producto agroindustrial de exportación.
  • La agroindustria cervecera mexicana aporta al desarrollo del mercado interno con la compra a proveedores nacionales de más del 73% de los insumos usados en la producción.

La agroindustria cervecera mexicana se encuentra en el camino a la recuperación tras los efectos de la crisis sanitaria. En el 2021, el sector cerró con una producción de 134.7 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento del 13.5% respecto al año anterior, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

El impacto en la economía nacional que la industria cervecera mexicana representa, es de alta relevancia. El año pasado continuó siendo la mayor exportadora de cerveza a nivel mundial, lo que representó ingresos por divisas para el país por 5,618 millones de dólares, y a su vez el 23% de las exportaciones agroindustriales del país. En 2021, México exportó 42 millones de hectolitros de cerveza, lo que representó un crecimiento del 11.5% respecto al 2020.

 Los principales países hacia donde se exporta la cerveza mexicana son EE. UU, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido.  Su incremento en la exportación responde a la demanda que existe en el mercado internacional por el producto nacional, derivado principalmente del amplio reconocimiento a la calidad de la cerveza mexicana. Este dato podemos traducirlo en que una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es hecha en México, por manos mexicanas, con insumos nacionales.

La cadena de valor de la agroindustria cervecera, es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de México, ya que genera más de 700 mil empleos a lo largo de la cadena productiva, de los cuales 55 mil son empleos directos y así contribuye con el 1.5% del PIB.

Al cierre de 2021, la balanza comercial de la agroindustria cervecera experimentó un crecimiento de 20% en relación al año previo, lo que se traduce en 5,579 millones de dólares por este concepto.

“2021 fue un año de retos, en el cual colaboramos como industria unida a favor de preservar y continuar con el crecimiento sostenido y el gran impulso que le ha dado la cerveza mexicana a la economía del país. Gracias al esfuerzo en conjunto del sector cervecero, los resultados de producción y exportación de 2021 dan muestra que México es una potencia cervecera, que seguirá con su compromiso de ser un aliado para el desarrollo y bienestar de México”, comentó Karla Siqueiros, Directora General de Cerveceros de México.

A diferencia de los resultados positivos de exportación que tuvo el año pasado, por su parte la importación de cerveza en 2021 fue de 0.3 millones de hectolitros, es decir, mostró una caída del -19.7 % respecto al 2020. Este fenómeno de disminución de las importaciones que se ha dado en los últimos años es el resultado de la inversión continua para garantizar una mayor oferta nacional para los consumidores.

Esto muestra que la agroindustria cervecera mexicana sigue comprometida con aportar al crecimiento y desarrollo económico del país, y que la cerveza mexicana es el reflejo de la colaboración y esfuerzo de miles de mexicanos.

www.cervecerosdemexico.com

TW: @Cervecerosdemex

FB: Cerveceros de México

Instagram: Cerveceros de México

You May Also Like