Se realizó el Congreso Internacional de Innovación Educativa tocando el tema: la educación a distancia causada por la pandemia.

0 Shares
0
0
0

Los pasados 1, 2 y 3 de diciembre, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Innovación Educativa, en un formato híbrido que permitiera conocer de viva voz, las experiencias, apreciaciones y hasta proyecciones de quienes han dedicado su vida a la enseñanza o participar de forma activa en ella, desde México hasta el Cono Sur.

De esta forma, los panelistas invitados fueron un cúmulo de especialistas que construyeron alternativas eficientes, eficaces y por supuesto, creativas, para hacerle frente al reto que representaba la educación a distancia por la pandemia de Covid 19 que mandó a todos a casa, pero que eso no impidió el desarrollo de las actividades del mundo entero.

Así que, a continuación, compartimos los puntos más relevantes de este encuentro realizado en la Ciudad de México, donde dichas charlas, coincidieron en que la educación tal y como la conocíamos, se transformó, con ayuda de las herramientas digitales, logrando así que el formato de enseñanza sea híbrido y un círculo perfecto entre profesores, autoridades, alumnos y padres de familia.

La Secretaria de Educación Pública, del gobierno federal, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, mencionó la evidente necesidad de  “abrirnos a nuevas herramientas para el aprendizaje, herramientas que facilitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades… Este congreso es una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje en circunstancias complejas así como para intercambiar experiencias e ideas relacionadas con la labor docente, convirtiéndose en un espacio idóneo para forjar un mejor futuro de la educación.”

En América Latina, según lo planteado desde la Cámara de Diputados, la pobreza de aprendizaje, en niños y niñas de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber crecido del 51 por ciento, al 62.5 por ciento. Por ello, aplicar herramientas que fomenten un aprendizaje significativo y que atienda las necesidades de los alumnos, fue una tarea urgente.

Justo, Lidia Camacho, investigadora y comunicadora, ex Directora de la Unidad de Televisión Educativa y quien estuvo a cargo de Aprende en Casa, mencionó que, pese a lo que pudo representar reestructurar el trabajo docente y transformarlo con las herramientas digitales, México fue de los pocos países del mundo que no tuvo que ajustar su calendario escolar.

Uno de los planteamientos recurrentes, a lo largo del foro y que fue una de las grandes coincidencias de entre los ponentes, provenientes no solo de México y Argentina, sino de Perú, Colombia y Chile, fue que la pandemia logró revalorizar las políticas públicas, reformando la educación y por supuesto la labor docente.

La diputada Tania Cruz, Presidenta de la Comisión de la H. Cámara de Diputados, mencionó que  “con educación se puede transformar al país, al mundo”, y justo la aplicación de herramientas digitales y recursos tecnológicos lograron que, pese a un escenario imposible de anticipar, niñas, niños y jóvenes, se mantuvieran en contacto con sus profesores.

Otro pensamiento constante fue la inequidad de los recursos tecnológicos para todos, corriendo el riesgo de que esto pudiese ser un impedimento para el aprendizaje. Por ello en México, se insistió en construir una plataforma multimedia que lograra amalgamar los medios masivos de comunicación con las digitalización y el acompañamiento docente, y que en los demás países, se instituyeran

Debido a estas nuevas formas de comunicación entre cuerpo docente, madres y padres de familia, alumnos y por supuesto, autoridades, estamos situados frente a un modelo donde se tomen en cuenta las necesidades y características de cada uno, para la absorción del conocimiento.

Si bien es cierto que para lograr esto, recurrimos a herramientas digitales, 37 millones de usuarios al mes, con relación a quien usa las desarrolladas por Google, según Alejandro Almazán de Google Education por Hispanoamérica, éstas deben de tener un acompañamiento con los maestros, que cuentan con una formación especializada y donde la tecnología solo la potencia. “El maestro es insustituible y hubo una revaloración a la función del maestro”, comentó el srio de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez.

Dentro de las conclusiones que se pueden resaltar del Congreso se encuentran la construcción de estrategias atractivas de enseñanza con las que niñas, niños y jóvenes se sientan identificados y atraídos, además de sentirse parte de la transformación educativa.

Aplicar el concepto de innovación en la educación, como lo solicita la integración de estas estrategias, como lo mencionó Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación y representante de UNESCO México, debe impactar no solo de forma particular, sino en la estructura. La innovación es mejora, es decir, si no hay mejora no es innovación.

Por tanto, los colegios privados, asociaciones civiles, instancias públicas y académicos coinciden, una vez más en que, el aprendizaje es complicado a través de las herramientas, al no controlar el contexto donde se está aprendiendo y que el esquema presencial permite, pero que esto no llegó a ser impedimento para lograr la meta la construcción de un conocimiento a distancia, sobre todo al contar del apoyo de todos los involucrados en el proceso.

Es cierto que el panorama aún no es claro para nadie, que la educación tal y como la conocíamos no será igual y que ésta se ha transformado. Pero para todos, independientemente del país de donde provengan, el uso de herramientas tecnológicas será un recurso más para lograr una enseñanza más amplia, con mayores posibilidades de tocar fibras sensibles que acompañen las tácticas y métodos ya aplicados con métodos tradicionales.

Los modelos híbridos hoy son una realidad y esta modalidad, lejos de representar distancia, consolida una amalgama de recursos digitales y análogos para el éxito del aprendizaje alrededor del orbe.

You May Also Like