Ilusión presenta la Campaña: “La Razón Eres Tú”

En Ilusión creemos que existe una razón para transformar y mejorar en todo lo que hacemos, una razón que nos da inspiración, constante y es quizás, la razón más importante por la que seguimos evolucionando.

La misma razón por la que el mundo vivirá el proceso de cambio más importante de todos:

LA RAZÓN ERES TÚ

Diana Álvarez y Ximena Bustani

Para llevar a cabo la campaña se hizo una dinámica en redes sociales, Challenge en Ilusión, hubo 5 ganadoras quienes fueron las retratadas en los murales. El challenge trató sobre nominar a una mujer que haya ayudado a superar obstáculos para sentir orgullo por ser mujer. El propósito era hacer un homenaje a mujeres que han hecho o estén haciendo algo trascendente por medio de una imagen o dibujo y su frase representativa.

Les platicaremos brevemente la trayectoria de las ganadoras.

Eugenia Debayle ha hecho estudios de Historia del Arte en Nueva York, así como edición en la Universidad de Yale. Trabajó en EMI Music, donde manejó a artistas internacionales como Radiohead, Kylie Monogue, Coldplay, entre otros y fue editora de la revista Bbmundo. Es fundadora de The Beauty Effect, una plataforma digital de contenido de belleza a la que dedicó gran parte de su tiempo. Como conferencista, disfruta enormemente compartir conocimientos de belleza y, recientemente, da charlas sobre su incidente médico, como una manera de inspirar a otros sobre la resiliencia y la fortaleza interna. En mayo del 2016, tras perder a su bebé, fue hospitalizada y un paro cardiaco hizo que le tuvieran que inducir un coma para salvar su vida. Estuvo 20 días en este estado en los cuales hubo grandes complicaciones, finalmente regresó a su casa sana, con algunas secuelas en su salud de las cuales poco a poco se recuperó. Al pasar el tiempo, se pregunta si su trabajo la hacía realmente feliz y cuál querría que fuera su propósito de vida: fundar su propia línea de belleza.

“Eres más fuerte de lo que crees”.

Bio: Fundadora de The Beauty Effect, una mujer empoderada con voz, quien enfrenta lo que le llega con mucha valentía y coraje.

Mariana Lorenzo y Aránzazu

Karla Micheel Salas Ramírez es una joven destacada abogada mexicana, dedicada a representar víctimas del Estado. Su causa se basa en no permitir que las mujeres sufran a causa de violencia, discriminación, inequidad y feminicidio. Ella es defensora de los derechos humanos de las mujeres. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) del 2012 al 2014. Formó parte del Consejo de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Ella, fue la galardonada con el premio de Derechos Humanos 2010, que otorga el Consejo de Abogados de Europa, por su trabajo como defensora de derechos humanos en los casos de Feminicidio en Ciudad Juárez, así como de otros procesos en el interior de la República Mexicana.

Karla es integrante de “vidas feministas”. Una preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas. Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras.

“No naciste para esconderte”.

Bio: Defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Victoria Casteñeiras, Paula Flores, Ana Sofia Lozano y Danny Rivas

María Ampudia González ha sido una relevante activista en defensa de la niñez, divulgadora de derechos humanos, deportista de alto rendimiento en 3 disciplinas y funcionaria pública en diversas instituciones como la Secretaría de la Reforma Agraria, Fovissste, Sedesol, entre otras a lo largo de más de 30 años de trayectoria.

Es autora de diversos artículos y múltiples comunicados y campañas personales e institucionales acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes publicadas en medios masivos nacionales y extranjeros. Además, ha desempeñado una consistente labor de generación de opinión pública en la mayoría de los medios nacionales en defensa de los derechos humanos de la infancia. Ha coadyuvado a impulsar legislaciones relevantes nacionales en materia de protección de derechos humanos en le Senado de la República, Cámara de Diputados y ha impulsado legislación local en los estados de Morelos y Puebla.

Actualmente es presidenta de la fundación ¿Y quién habla por mí? Especializada en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes contando con más de 9 programas específicos, acciones de difusión, capacitación y de cabildeo legislativo a favor de la infancia. En 2014, fue distinguida como Mujer del Año por el estado de Morelos y fue elegida por el senado de la República por unanimidad como consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Un niño o niña que no es de nadie, es responsabilidad de todos,”

Bio: Activista en defensa de la niñez desempeñando una labor consciente con su fundación ¿Y quién habla por mí?

Victoria Casteñeiras, Danny Rivas, Ana Sofia Lozano y Paula Flores

Aránzazu Montalvo a pesar de haber sufrido un infarto cerebral con el cual estuvo hospitalizada en terapia intensiva 39 días, causando secuelas en las extremidades y debilidad visual y contra los pronósticos médicos quienes no creían que pudiera recuperarse; ha entrenado, corrido, ganado 3 maratones, el primero en el 2017 y logró terminar su maestría convirtiéndose en maratonista con capacidades diferentes. Ahora su objetivo es luchar contra la exclusión para las personas con discapacidad, creando conciencia en la aceptación en personas con diversidades en todos los aspectos. En el 2019, logró dos podios: tercer lugar en el medio maratón de la CMDX y segundo lugar en la maratón de la CDMX

“Me considero una mujer llena de amor hacia la vida. Cuando mente y corazón se unen, todo es posible.”

Bio: Maratonista mexicana con capacidades diferentes.

Paulina López es diseñadora Industrial de profesión, aunque hoy en día se dedica al mundo del entretenimiento. Participa en diferentes Stand Ups y Shows de comedia, forma parte del mundo drag, es creadora de contenido, activista LGBTQ+ y feminista.

“La respuesta a todo está en el amor”.

Las ganadoras en salir en el mural de Maremoto son las siguientes.

Alicia

Siempre ha sido un referente de una mujer que mueve el mundo con el corazón, es el centro de una hermosa familia y nos hace sentir a todos parte de la misma.
Hoy después de que la vida le movió el mundo, nos demuestra a cómo dar el ejemplo de amor y entereza. Siendo la mamá y abuela que todos debemos reconocer como ejemplo de fuerza, unión y entereza.

Juana

Juana nos demuestra que debemos de trabajar día con día en nuestras inseguridades. Como mujeres solemos juzgar mucho a otras y a nosotras mismas. Antes sufría mucho por subir fotos a sus redes redes sociales y mostrar su cuerpo completo y ahora no hay nadie que la detenga.
Es una mujer que ayuda a las mujeres a traba de ellas mismas para que logren amarse y reconocerse como las mujeres que son.

Sara

La frase “Siempre hay algo por hacer, hast ael último momento.” Es un símbolo de admiración por parte de las personas a su alrededor. Junto a ella, se aprende que aún ante el peor diagnóstico de los pacientes (siendo una doctora mexicana), siempre se puede ayudar; quitar el dolor, dar consuelo, hacer lo posible para que cada día cuente. La hemos visto llorar por pacientes y ha consolado cuando sus familiares y amigos también lo hacen. Dando más de su tiempo y fuerza por los demás, enseñando medicina, cambiando al mundo por donde pasa. Llevando siempre una sonrisa que la caracteriza.

Virginia Muñiz

Nacida en 1933, (88 años) en la CDMX, fue esposa, mamá, abuela y bisabuela de 7 siempre ha sido el pilar de la familia consintiendo, cocinando y demostrando que la fuerza es el valor más importante. Haciendo hora y media diaria de bici estática diario, tiene una excelente condición.

“Es una mujer maravillosa, la más fuerte, linda y entregada que conozco. Siempre encuentra una manera de ser feliz y tener una sonrisa a pesar de todos los problemas o perdidas que ha sufrido a lo lardo de su vida” – La familia

A continuación se hablará brevemente de artistas que llevaron a cabo los murales.

Manola Oses y Marina Gutiérrez

Eva Bracamontes refleja un constante interés y búsqueda en aspectos ancestrales, culturales y de contexto. Sus murales son una fiesta total de mujeres, hombres, niñ@s, animales orgullos@s de sí. Como si estuvieran celebrando estar en la boca de una cornucopia de colores, soles, floras y faunas que coreografían un delicioso caos de alegría alrededor. Tod@s disfrutan su propia raíz caribe, azteca, mulata, india, afro, y se regodean en el placer de ser y estar, siempre envuelt@s en la abrumadora ternura de los objetos que l@s rodean.

María Antonieta Canfield es una artista mexicana que impresiona por su capacidad de realizar obras monumentales a rappel las paredes de la ciudad de México son sus lienzos, siendo la primera mujer en Latinoamérica en mezclar estas dos técnicas para la creación de una obra artística.

Su Obra tiene una profunda preocupación ecológica representando en su mayoría animales en peligró de extinción y la naturaleza como centro de una problemática actual. La artista trae a la ciudad la naturaleza y reverdece las fachadas de nuestros edificios para inspirarnos una vida más sana y llena de arte.

Siendo una persona altamente entusiasta y curiosa, también ha estudiado grabado y serigrafía experimentado siempre creando su forma muy personal de abordar ambas técnicas.

Evil Michelle y Anaid Olivares con Aránzazu

Erika Fredelle Hernández Rojas considera que la pintura es un medio para conectar el mundo espiritual con el mundo material, es una forma de volver visible lo invisible. El mural es un escenario donde se proyecta su forma de percibir la realidad al mismo tiempo que se inserta en el paisaje para generar experiencias que rayan en lo onírico.

Ha realizado murales en diferentes estados de la republica, como Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y Puebla. Actualmente vive en la Ciudad de México donde se encuentran sus murales más recientes.

Mar Maremoto, Mariana Lorenzo, es una diseñadora textil, ilustradora y artista visual mexicana. Nació, creció y vive en Ciudad de México, lugar que ama y odia. También es una de las fundadoras de Feminasty, una colectiva feminista que busca generar espacios seguros para la presentación de arte y proyectos hechos por mujeres y personas no binarias. Su vulnerabilidad es su poder. ̋

En sus obras, ilustraciones y viñetas muestra cuerpos disidentes, grandes, fuertes y coloridos, acompañados por afirmaciones y reflexiones en torno a la salud mental, la sexualidad y la identidad de género, el crecer y ser una persona parte de la comunidad LGBTQ, feminismo, la búsqueda de su lugar en el mundo, y cualquier situación en laque se encuentre. ̋

Ericka Fredelle Hernández Rojas, Aránzazu, María Ampudia, María Antonieta Canfield y Mariana Lorenzo

El evento se llevó a cabo el 29 de septiembre del 2021 de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Ex Fábrica de Harina haciendo un recorrido por los cuatro murales ubicados en la Ciudad de México.

  1. Guanajuato 125, Colonia Roma.
  2. Álvaro Obregón 10, Colonia Roma.
  3. Durango 136, Colonia Roma.
  4. Ex Fábrica de Harina.

Hubo 10 transportes para así llevar a los medios e influencers seleccionados durante el recorrido de los murales terminando en la Ex Fábrica de Harina. Se ofreció el servicio para ofrecer una experiencia premium y cómoda. Estos murales estarán expuestos durante 2 meses para que así quien guste pueda hacer el recorrido y disfrutar de estas grandes obras.

Ericka Fredelle Hernández Rojas

Durante el evento se proyectó el proceso de los murales para hacer una conexión entre los espectadores y el arte mostrado, el propósito de esto fue que todos se relacionaran con el trabajo hecho. De igual manera se expusieron las entrevistas de las muralistas con las ganadoras en la cual se habló de su razón de ser para así contactar ambas y poder hacer un mural con relación a sus razones de impulsar a otras mujeres. La intención de estas proyecciones fue que los visitantes contactaran con la experiencia que se vivió durante la creación de los murales, inspirarse por las vivencias de ellas.

You May Also Like