Con más de 145 años de tradición y calidad enológica, Viña Tarapacá presenta un ambicioso plan maestro para lograr la conservación de especies nativas, recuperando así el ecosistema del Fundo Tarapacá.
Dicha zona, se encuentra ubicada en el Valle del Maipo, que ha sido el hogar de la familia Tarapacá durante 25 años, y hoy en día es uno de los 35 hotspots mundiales de endemismos, dando pie al interés en el rescate y mantenimiento de su biodiversidad.
Para acercarte más a Viña Tarapacá, te presentamos cinco datos que no conocías de esta viña chilena:
1. Viña Tarapacá está ubicada en el corazón del Valle del Maipo, uno de los más prestigiosos valles para la producción de tintos en Chile.
2. El viñedo de Tarapacá se encuentra en un Clos Natural, es decir, un amurallado entre los cerros de Altos de Cantillana y el río Maipo.
3. Solamente el 23% del Fundo Tarapacá está plantado con viñedo, el cual se rodea por la flora y fauna local.
4. En el fundo Tarapacá, se registraron 134 especies de plantas: 32% nativas y 43% endémicas, así como 58 especies animales: 76% nativas y 14% endémicas. Esta biodiversidad dota a nuestros vinos de calidad y carácter ya que un ecosistema balanceado, dando suelos sanos y por consecuencia, vid y uvas de sanas para lograr vinos increíbles y de alta calidad.
5. La primera cosecha de Viña Tarapacá fue premiada internacionalmente en Filadelfia, Estados Unidos, en 1876, y desde entonces ha mantenido su premiada excelencia enológica.
“A través de este plan de Viña Tarapacá, se obtendrán resultados que irán en directo beneficio de los vinos. Los bosques nativos, por ejemplo, regulan la presencia de organismos claves en el proceso de fermentación del vino, lo dotan de un carácter único y permiten reducir la utilización de plaguicidas pues entregan al sistema una mayor capacidad de respuesta ante eventos de plaga”, comenta el Enólogo de Viña Tarapacá, Sebastián Ruiz.
Todo el plan pretende seguir garantizando la calidad y consistencia enológica de los vinos, a través de una enología sustentable.