“DEL MAR A LA MONTAÑA”, Colima un gran destino turístico a visitar

8 Shares
8
0
0

En entrevista con Carla Acevedo, Directora General del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima, organismo público estatal que promueve al destino y fomenta la llegada de visitantes nacionales e internacionales, nos habla sobre el estado y que acciones están llevando a cabo para promocionar que el turismo visite esta entidad.

Primeramente, Carla nos explicó que “un estudio realizado por la Secretaría de Turismo y la Universidad de Colima arrojó que, post-pandemia, la gente va a preferir viajar a los destinos de naturaleza, de sol y playa, y en Colima los hay, la gente sabe que tenemos trayectos cortos, que aquí en una hora puede ir al mar o a la montaña”.

Colima es el estado más pequeño de la República Mexicana, resguardado por volcanes, colinda con Michoacán y Jalisco, ubicado en el Occidente mexicano. Es un estado pequeño en extensión, pero grande en atención, hospitalidad, y experiencias, su slogan del mar a la montaña, permite al turista tener una experiencia completa en tan solo unos días, nos expresa la Directora General.

Carla Acevedo lleva trabajando en FIDETUR desde hace 6 años como Administradora y desde hace 2 años ocupa la Dirección General del organismo. Para ella, como para todo el sector turístico, el reto ha sido sobrevivir a esta contingencia los últimos 2 años, pero destaca que para atraer visitantes se han tomado las medidas necesarias para dar seguridad, entre ellas han obtenido certificaciones internacionales de Safe Travel y distintivos como Punto Limpio.

En julio del 2020, decidieron salir a promocionar el destino para apoyar al sector del estado. Las estrategias de promoción que están llevando a cabo, expresa la Directora, han sido importantes para atraer visitantes a la entidad. Fidetur ha contratado una agencia de publicidad que maneja medios masivos de comunicación para promocionar a Colima.

Además, el propio Fideicomiso a través de sus ejecutivos llevan actividades de promoción a traves de blitzs de ventas con las agencias de viajes, tour operadores para promocionar el destino.

Acevedo añadió que el destino más conocido en la entidad es Manzanillo, donde la oferta principal es sol y playa, la cual se complementa con actividades de aventura como surf, snorkel y golf. Indicó que este lugar destaca sobre todo por la oferta hotelera, ya que cuenta con establecimientos de negocio y familiares, combinación que permite llegar a todo tipo de clientes.

Asimismo, una de las actividades que resalta es la pesca ya que la zona del Pacífico en que se encuentra Colima, facilita la captura de los peces vela, marlín, atún y dorado.

Además de Manzanillo, Colima ofrece otros lugares insignias del estado para conocer. Un ejemplo son la playa Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, que destaca por su gran oleaje que la hace ideal para el surf. En este lugar se puede observar la desembocadura del río Armería y ha ganado fama gracias a los diversos torneos deportivos que se realizan en ella cada año.

Asimismo, para practicar el surf las olas en la Playa de Cuyutlán, en los meses de abril a junio, alcanzan una altura de hasta ocho metros. Aquí  encontrarás varios desarrollos turísticos, centros para relajarte y buenos restaurantes. 

En cuanto a la gastronomía en estas playas lo que resalta es el pescado zarandeado, preparado a base de huachinango abierto en tipo mariposa, marinado en un adobo especial de la región, así como los camarones al coco y los huachinangos a la diabla.

Otro de los lugares imperdibles a conocer en Colima es el Pueblo Mágico del estado, Comala, conocido por Juan Rulfo, ha sido galardonado en 2012 como el mejor Pueblo Mágico en México y Pueblo Blanco de América. Sus calles empedradas con aroma a café, pan y ponche invitan a recorrer uno de los pueblos más bonitos del país,  y tan solo está a 15 minutos del centro de Colima capital, expresa Carla Acevedo.

Comala tiene de fondo el Volcán de Fuego, que es el más activo de México, sin embargo, los turistas pueden acercarse tranquilamente y admirarlo sin ningún riesgo. En esta zona hay paseos con guías certificados que inician en este Pueblo Mágico, recorren algunas rutas internas ya planeadas, acercándose lo más posible al volcán.

Durante el trayecto se puede observar la naturaleza, el tipo de vegetación y fauna que hay en la región, así como las lagunas de Carrizalillos y La María, además de pasar por los cafetales donde se pueden degustar diversos productos. Asimismo, se pueden observar más de 400 especies de aves, destacó la Directora.

Por otro lado, nos comenta Carla Acevedo, Colima ofrece una actividad extrema como es el salto en paracaídas. Si estás dispuesto a vivir una caída libre durante 45 segundos a una velocidad de 200 kilómetros por hora, el paracaidismo es la actividad que debes practicar en Colima. 

En cuanto a la gastronomía del estado, la cocina colimota es un tesoro. Por la mañana son infaltables chilaquiles colimotes con su guarnición de frijoles, generosamente gratinados con queso y acompañados por un café de olla. A la hora de la comida o la cena, los sopitos son ideales. Además, Colima ofrece su amplia variedad de mariscos por ser un Estado costero, que son una maravilla. Destacan los camarones en diversas presentaciones, el aguachile, el pulpo tatemado y los cocteles.

Colima, es un destino ideal para quienes anhelan los espacios abiertos, las experiencias naturales y la buena comida.

Visite: https://www.visitmexico.com/colima/colima

You May Also Like