Mario Llaca tiene una historia fabulosa sobre cómo llegó al mundo del arte. Con relatos y anécdotas dignas de un libro, Mario nos adentrará en su mundo el cual el 12 de junio breve abrió sus puertas en San Miguel de Allende en la calle de Hidalgo #66.
¿Por qué San Miguel de Allende? La vida cultural de San Miguel de Allende me ha llamado siempre, y después de un año tan complicado como el que vivimos me parece lo más sano y prudente estar ahí y el mejor lugar para albergar otra sede mi galería. El arte se respira en esta ciudad cosmopolita y vanguardista, que al tiempo es clásica y colonial, ese es su encanto.

Santa María la Ribera alberga la primera Galería de Mario Llaca. De acuerdo con Salvador Novo, la nomenclatura de sus calles se debía a que: “…la botánica forestal alternaba en Santa María La Ribera con la floricultura –chopos, cedros, naranjos, pinos, nogales”, es así como estos hermosos árboles guardan el delicioso restaurante María ciento38 con su gastronomía Siciliana, donde Mario, entre platillos de la Nona, nos hablará de los artistas que lo acompañarán en el bello Corazón de México como Eugenia Martínez y Erik Saucedo.

La investigación artística de Eugenia emplaza lo visual, no solo como soporte de lo sensible, sino que lo ubica en el centro del mismo pensamiento crítico alrededor de la constitución cultural de la sociedad. Problemáticas de género, racismo, clasismo, son los principales temas que aborda Martínez desde una estrategia dialéctica en tanto recurso plástico que alude a una composición orgánica, cercana al trazo del dibujo, y en tanto herramienta de enunciación. En ese sentido las fotografías antiguas, anónimas y rescatadas, operan en el cuerpo de la obra de la artista como huellas sociales de prácticas y símbolos culturales que, al ser intervenidas con frases, invocan a los fantasmas del prejuicio que se manifiestan ante la imagen y la palabra. Octavio Avendaño, curador.

Erik Saucedo, joven artista quién fuese asistente de Daniel Lesama. Ha hecho su camino ganando y participando en diversas Bienales y Ganando la Bienal de Arte Lumen, es así como ha entrado en importantes colecciones posicionándose en el mercado tanto nacional como internacional. Erik expone su obra actualmente en una Galería en Oakland y se encuentra entusiasmado en llegar a una ciudad como SMA donde el arte ha estado presente durante años. Lo dibujos de gran formato y tema apocalíptico serán una revelación.