8 claves para ser una mamá emprendedora e iniciar tu propio negocio

0 Shares
0
0
0
  • Más de 13 millones de las mujeres de la PEA en el país, son madres que trabajan.
  • Un tercio de las MIPYMES en México las dirigen las mujeres.

En la búsqueda de un mayor bienestar para su familia, algunas de las mujeres que son madres necesitan incursionar en el emprendedurismo y entran al mundo empresarial en un esfuerzo claro de disciplina, persistencia e inspiración. Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en México más de 13 millones de las mujeres que forman la Población Económicamente Activa, son madres que trabajan[1].

Los negocios que emprenden las mujeres que son mamás, en su mayoría surgen de la necesidad como primer factor de impulso, aunque también se basa en el deseo de comenzar un negocio propio. Así que, aunque en un principio quieras comenzar con un negocio pequeño, no te limites, si tienes la oportunidad de que este crezca, no dudes en tomarla.

“Estudios recientes señalan que un 70% de las emprendedoras mexicanas son mamás. Incluso, revelan que para las emprendedoras el negocio es una extensión de su vida personal, del cual destinan el 42.2% como apoyo económico a algún familiar”Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel.

Para estas mujeres emprendedoras que son madres, el desafío es mantener el equilibrio entre ambos roles. Sabemos que para ellas nada es imposible, sin embargo, aquí te compartimos las ocho claves que necesitan para lograr la estabilidad familiar y empresarial que las llevará al éxito. 

  • Forma una red de apoyo. Acércate a tu familia más cercana o amigos en quien puedas confiar para pedirles que sean tu soporte en caso necesario
  • Confía en tu instinto. Al iniciar tu negocio propio podrás observar que tu talento maternal y empresarial se complementan para alcanzar tus sueños. Deja que ese instinto te guíe.
  • Desarrolla un plan de negocios acorde a tus posibilidades. Todo proyecto requiere de una guía empresarial con análisis de mercado y acciones a futuro, sé realista y agrega metas alcanzables. 
  • Mantén tus finanzas sanas. Administrar y gastar el dinero que percibes de manera adecuada, así como tener ahorro para el futuro o para atender imprevistos, es la mejor opción para llevar esa experiencia a tu negocio. 
  • Pide ayuda, capitalízate. No le tengas miedo al crédito, las soluciones financieras son la representación de un apoyo para concretar tu idea de negocio. Acércate a expertos como Credifiel que te ofrece respaldo económico para invertir en tu propio negocio.
  • Voltea a ver a otras mamás emprendedoras. Existen grupos de mamás emprendedoras que iniciaron igual que tú -por necesidad y deseos de tener un negocio propio-, que conocen las rutas para alcanzar tus objetivos empresariales, ellas son el mejor ejemplo de casos de éxito y te podrían compartir algunas recomendaciones.
  • Utiliza una sola agenda. Unificar las agendas laboral y familiar te permitirá tener un panorama más completo de tus actividades y así podrás cumplir con los compromisos de tus hijos, cónyuge y reuniones de trabajo.
  • Controla los gastos de tu hogar de manera digital. Ahorrarás tiempo si solicitas pagos referenciados de los servicios básicos y/o tarjetas bancarias.

 Estas ocho claves son fundamentales para alcanzar el equilibrio en la relación familiar-laboral de las mamás emprendedoras que desde hace más de una década tienen una presencia importante en la economía nacional. Según datos del INEGI, las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Y son ellas quienes contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre)[1].


“Las mujeres que son mamás, emprenden en la mayoría de los casos por necesidad, y al mismo tiempo ayudan a su familia y a otras mujeres a salir adelante. A ellas, les decimos que pueden contar con nuestro apoyo, que pueden vernos como un socio estratégico que las impulsará e inyectará capital para mejorar las condiciones de su nuevo negocio. El beneficio será integral”, señala Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.
Credifiel refrenda su compromiso hacia las mamás emprendedoras que buscan mejorar sus negocios a través del acceso a soluciones financieras que les permitan alcanzar sus objetivos y elevar su calidad de vida para favorecer la consolidación de sus proyectos.

[1] INEGI[1] Instituto Nacional de las Mujeres

You May Also Like