Galería RGR participa en Zona Maco con exhibición «A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas» de Darío Escobar

En esta exposición Darío Escobar presenta piezas pertenecientes a las series Construcciones geométricas Construcciones modulares iniciadas, respec7vamente, en el 2012 y 2016.1 Ambas series se centran en una inves7gación sobre la pintura. Específicamente, estos trabajos examinan la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX u7lizando como punto de par7da las cajas de los camiones de redilas. Estos armazones 7enden a ser pintados de dis7ntas maneras, en ocasiones con bandas cromá7cas claramente delimitadas y energé7cos diseños que juegan con líneas horizontales y diagonales. De esta manera, su solución resuena con un 7po de abstracción geométrica que, en un plano internacional, contó con una pronunciada visibilidad a par7r de los años cincuenta.

Teniendo en mente la historia de la abstracción geométrica, estos trabajos de Escobar podrían vincularse con la noción de estructura, u7lizada en la pintura por ar7stas como Frank Stella. Prác7camente todas las piezas de estas series están pintadas sobre estructuras construidas. No se emplearon puertas reales de los camiones de redilas, o parte de sus cajas, sino que las superficies se construyeron siguiendo sus principios. Sin duda, son evoca7vas de un referente especifico (una “cosa pintada” como diría Stella) pero también complejizan las soluciones pictóricas que cada obra presenta. El plural en soluciones merece ser anotado. Al emplear el sistema de bisagras presente en los armazones de los camiones, el ar7sta logra una pieza cambiante, que se puede configurar de dis7ntas maneras. Al mover el plano aba7ble de Construcción geométrica No. 15 (2020), por ejemplo, el diseño geométrico sobre las superficies se va transformando. El dinamismo presente en la solución pictórica se refuerza a través de la acción de estos elementos manipulables.

Este principio de cambio presente en varias obras de Escobar rebasa la noción de estructura en la pintura moderna del siglo XX. Concebidas como estructuras transformables, estos trabajos también recuerdan otro 7po de prác7ca arVs7ca de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado: objetos y esculturas manipulables. Como se sabe, ar7stas como Lygia Clark, Jesús Rafael Soto o Julio Le Parc efectuaron este 7po de trabajos que, por un lado, buscaban desestabilizar ciertas concepciones tradicionales alrededor de la obra de arte mientras que, simultáneamente, apelaban a una nueva relación con el espectador, más ac7va y de mayor incidencia en la vida co7diana.

En relación a sus soluciones pictóricas, una referencia clave para discu7r Construcciones geométricas Construcciones modulares es el trabajo de Margarita Azurdia. Esta sobresaliente ar7sta mul7disciplinaria de Guatemala realizó durante los años sesenta su serie Abstracciones

1 La diferencia capital entre las dos series radica en que las piezas pertenecientes a Construcciones modulares se encuentran ar7culadas de manera fragmentada: compuestas de módulos, como su Vtulo indicica.

geométricas bajo una solución de bandas y campos de color delimitados precisamente. Su inves7gación se centró en tex7les mayas mediante un concepto que denominó “formas-colores”: un preciso orden estructural y cromá7co que hace que la pintura vibre.2 De esta manera Azurdia reconciliaba, en estas pinturas, la abstracción geométrica con el arte perceptual también común durante esos años. El rombo es preponderante en Abstracciones geométricas. Al incluirlo en su trabajo, como sucede en Construcción modular No. 26 (2020), Escobar parece reconocer el legado formal de Azurdia y cómo logró vincular su trabajo en discusiones de alcance internacional.

No obstante, la atención a referentes regionales en las obras de Escobar se centra en otro 7po de registro. En su caso, lo que parece interesar y subrayar es la presencia de un sen7do esté7co amplio, compar7do y que parece expresarse de manera más o menos intui7va en el 7po de diseño que se ejecuta sobre las cajas de redilas así como sobre un sin`n de otras superficies materiales y objetos co7dianos, como pueden ser fachadas de casas, a lo largo de América La7na. A través de esta inves7gación, Escobar presenta una propuesta de abstracción geométrica que se origina en la atención a una prác7ca no-especializada, en contraste a los procesos fuertemente intelectualizados que, por lo general, han definido a este 7po de pintura en Europa y Estados Unidos a lo largo del siglo XX.4 Con esto, al mismo 7empo, cues7ona qué 7po de soluciones se reconocen o se han legi7mado, ins7tucionalmente, como formas válidas de abstracción geométrica y cuáles no.

A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas incluye dos piezas que se dis7nguen del resto de las series Construcciones geométricas Construcciones modulares en el sen7do que representan un regreso a lo objetual y lo escultórico: Construcción geométrica No. 17 y Construcción geométrica No. 18. La segunda puede considerarse como la única pieza de carácter escultórico dentro de las series. Esta escultura, no obstante, es indisoluble de la pintura – escultopintura, como se diría en la jerga moderna. El diálogo que establece con las soluciones pictóricas presentes en algunas obras de Construcciones geométricas modulares no se limita a la aplicación de un diseño sobre su superficie. También se encuentra en términos formales.Construcción geométrica No. 18 reitera el interés del ar7sta en la presencia de la diagonal y los desfases así como la manera en la que logran marcar quiebres, enfa7zar irregularidad y evocar dinamismo.

Daniel Garza-Usabiaga

You May Also Like