Escápate a Papantla

0 Shares
0
0
0

Derivado del encierro causado por la pandemia del SARS CoV-2, muchos son los turistas que están buscando actividades terrestres o de “escapada”, se busca que estas mismas opciones se encuentren a no más de cuatro horas de distancia, además de contar con una amplia oferta de naturaleza, cultura y sobretodo, experiencias. 

A escasas tres horas y media de la Ciudad de México, se encuentra Papantla, Veracruz, uno de los destinos que sin lugar a dudas cumple con todos estos requisitos y que además es un destino ideal para escaparse ya sea en solitario, con los amigos, la pareja o en familia. Por ello es que si lo que quieres es escaparte un fin de semana para reactivarte física y mentalmente, a continuación te contamos lo que Papantla tiene para ti. 

EN LA CIUDAD DEL TRUENO

La Zona Arqueológica del Tajín es uno de los sitios más representativos de la costa norte de Veracruz, ya que antiguamente fue una de las ciudades mesoamericanas más importantes de su época, que se especula fue en el periodo Epiclásico, entre 600 y 900 d.C. En El Tajín se privilegiaron los espacios abiertos delimitados por templos, relieves, nichos y pinturas murales. Además es la ciudad con mayor número de juegos de pelota, 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que permeaba entonces. Actualmente puedes hacer el recorrido por esta ciudad sagrada y contratar un guía, que paso a paso te sumergirá en esta experiencia cultural que culmina con la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por los 365 tableros que componen sus fachadas y que se encuentra en buen estado de preservación.

FOLCLOR Y TRADICIÓN

Los colores, las texturas, los aromas y los sabores que encontrarás en el centro del Pueblo Mágico de Papantla son increíbles alicientes para visitarlo. Fundado por indígenas Tuzapán, Papantla significa “Luna Nueva” y actualmente el nombre oficial es Papantla de Olarte, en honor al destacado insurgente Serafín Olarte. Una de las visitas obligadas en el centro es ir al mural escultórico a la cultura Totonaca, realizado por el Maestro Teodoro Cano García; también desde ahí se puede apreciar el Monumento al volador enclavado en la punta del cerro y desde donde se puede apreciar de forma panorámica la vista más bella de la ciudad; la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es otro importante referente del centro papantleco, se trata de una construcción franciscana del siglo XVI con mucha historia y una nave en forma de cruz. El Parque Israel C. Tellez es la primer referencia del centro, y en torno a él encontrarás diversas tiendas de artesanías, cafeterías y restaurantes.  

TEXTURAS Y SABORES

Ubicado muy cerca del centro, el Mercado Hidalgo es una de las paradas obligadas durante el trip por Papantla. Se trata de un lugar tradicional donde podrás encontrar una gran variedad de artesanías totonacas, como bolsas, sombreros, abanicos, textiles, figuras de barro, cerámica, productos de madera e incluso artículos realizados con vainilla, principal cultivo de la zona. El tour gastronómico por el mercado es una gran opción para conocer Papantla a través de sus aromas y sabores, no te pierdas el tour de taquerías y/o los puestos ambulantes con platillos típicos como bocoles rellenos, vollos de anís, camarón con pipian, gallina, frijoles en alchuchut, tamales de masa colada y zacahuil, por mencionar algunos.

REACTIVACIÓN FÍSICA Y MENTAL

Por si no lo sabías, a escasos 35 minutos de distancia del centro se encuentra la Playa de Papantla, un lugar poco conocido que invita a sus visitantes al descanso y a la reconexión física y mental. En estas playas se encuentran las Villas de Chichinit, un sitio eco-turístico destinado a la preservación de las tortugas marinas, y que cuenta con diversas actividades de descanso para sus visitantes, como palapas, hamacas, cabañas rústicas y restaurantes, entre otras.

Sin lugar a dudas, el estado de Veracruz es una de las mejores opciones para la reactivación física y emocional de todas y todos. No sólo por la cercanía con la CDMX sino por la gran oferta de naturaleza, cultura y actividades de esparcimiento. Papantla es una muestra de ello, una región con mucha historia, color, sabor, tradición y una de las mejores opciones para escaparse el fin de semana.

You May Also Like