Daniela Terroba conecta lo oculto y lo visible a través de una alegoría a las formas orgánicas

  • La artista reúne una serie de pinturas y dibujos donde utiliza la oreja como pretexto para generar un pasadizo laberíntico.
  • La muestra forma parte del programa Rotante de Galería L, y estará disponible en formato virtual durante todo abril.

En Re atar a la rata, la artista Daniela Terroba (México, 1991) explora las formas orgánicas para generar una alegoría entre la silueta laberíntica de la oreja y el mundo de lo interno y de lo oculto así como su contraparte, lo externo y lo visible.

La propuesta artística de Daniela Terroba forma parte del programa de exhibiciones de Galería L Rotante, disponible para todo el público en un formato virtual, donde los visitantes podrán apreciar las nueve piezas de dibujo y pintura que conforman la muestra; asimismo, en su canal de Youtube, la galería comparte una charla con la artista grabada en su estudio, a fin de acercarnos aún más a su proceso creativo.

Re atar a la rata nos muestra en un recorrido en espiral, las múltiples asociaciones que surgen al pensar en la forma y la función de una oreja para dejarnos, quizá, en dónde todo empieza: el vientre.

Daniela Terroba explica que esta serie es el resultado de un proceso de introspección durante la pandemia, de una exploración sobre el cuerpo y sus formas.

“En mis trabajos anteriores son más recurrentes  los trazos lineales, pero en estas piezas las formas se volvieron orgánicas. Creo que todo surgió por una obsesión que se me generó con el pliegue, porque leí un texto que mencionaba que el fin de la materia no es el punto sino precisamente el pliegue, y a partir de entonces comencé a jugar con las formas laberínticas de la oreja que se pliegan y que por lo tanto siempre se pueden estirar y encerrar algo oculto”, explicó la artista.

La pintura, para Terroba, es el despliegue de la sensación y el tiempo interno en un soporte que puede ser observado y que a su vez puede desplegarse hacia el interior de aquel cuerpo que mira. La pintura también es cuerpo, y cómo cuerpo que es, lo retrata, lo disloca, lo estira y lo penetra.

Otra de las ideas en las que se inspira Re atar a la rata es en el uso del recurso literario llamado palíndromo, que son aquellas frases que se leen igual en ambos sentidos de su escritura, de ahí el nombre de la exposición.

“No hay inicio y no hay final, es la repetición de un lado a otro y es también poner en evidencia el cuerpo como en un espejo, en un viaje hacia lo interno”, abundó Terroba.

Re atar a la rata estará disponible en www.artsy.net/galeria-l a patir de abril, mientras que los Diálogos Rotante con Daniela Terroba, a partir del 15 de abril en el canal de Youtube de Galería L https://tinyurl.com/ybjfdfet

 www.galerial.com

IG: galeria_l

Sobre Daniela Terroba

El trabajo de Daniela Terroba se basa en exploraciones pictóricas que construye como la materialización de una búsqueda formal, y de un interés por la creación y el estudio de espacios, encontrando nuevas formas en la reiteración y en la variación de elementos. El carácter procesual de la obra se hace evidente al utilizar capas y planos como rastros y vestigios que la artista manipula, transforma y resignifica desde su propia experiencia.

Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en el 2017, cuenta con diversos estudios de pintura, dibujo, mural al fresco y técnicas clásicas en la Accademia d’Arte en Florencia, Italia. Ha realizado trabajos curatoriales, y expuesto individual y colectivamente en la Ciudad de México.

You May Also Like

Qué es Cinema 23

Promotores de la cultura cinematográfica con más de 400 miembros en el territorio de América y Europa, creadores del Premio Iberoamericano de Cine FÉNIX
Read More