- El 18 de febrero a las 19:00 horas, Santaella abrirá las puertas de su estudio y entablará un diálogo sobre su obra a través de las redes sociales de Galería L.
- Las piezas de la muestra, que forma parte del programa Rotante de Galería L, son una mirada reflexiva a manera de autorretratos, plasmados con hilos.
A través del hilo y aguja, Victoria Santaella hilvana en la exposición las líneas de su vida para construir un peculiar autorretrato, pues no muestra su rostro o su cuerpo, pero sí un horizonte que contiene sus pensamientos, emociones y recuerdos.
“Las piezas son una especie de electroencefalogramas que fueron construidos a través del bordado y que al final componen una analogía muy bella de retrato, pero también de paisaje, al evocar las montañas o simplemente el horizonte”, detalló la artista visual, quien también se ha desempeñado como actriz y fotógrafa.
Horizonte es una serie que surge a partir de la necesidad del autoconocimiento, algunas piezas nacen de la inquietud de Santaella por encontrar la analogía entre el retrato y diferentes estudios médicos, otras piezas son contemplaciones libres en el paisaje como reflejos de sí misma. En todas las piezas el hilo conductor es una línea que la refleja: a veces clara, otras dividida o ramificada.
Para la artista, el bordado responde a su necesidad de experimentar con materiales distintos y, sobre todo, a la posibilidad de ir construyendo la pieza sobre la marcha, pues a pesar de contar con un bosquejo inicial, es el hilo y la aguja conectados con la artista los que van construyendo cada trazo.
“Es una sensación muy satisfactoria el sentir la tela y los hilos, poder palparlos con mis propias manos y que después me vayan guiando en cada paso. La idea de estas piezas surgió precisamente luego de realizarme unos estudios y observar esas líneas del electroencefalograma que reflejaban fragilidad y matices, que finalmente son parte de la personalidad”, mencionó Victoria Santaella.
La artista se considera una persona curiosa y exploradora así como sumamente visual, por lo que encontró en las artes plásticas la disciplina idónea para disfrutar de estas características.
“Comencé en el teatro actuando, y posteriormente estudié Artes Plásticas y Visuales en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero dado que me gusta indagar e ir más allá también hice estudios de psicología, motivada por mi deseo de construir de mejor manera a mis personajes”, abundó.
Horizonte forma parte del proyecto Rotante que inició el año pasado como un programa totalmente digital para visibilizar el trabajo de los creadores contemporáneos, en un contexto en el que la pandemia obliga a experimentar con este tipo de soportes para mantener viva la exposición del talento mexicano.
Victoria Santaella ha participado en exposiciones individuales y colectivas. En el 2018 fue seleccionada en la Bienal de Fotografía 2018, en el Centro de la Imagen; En el 2016 expuso individualmente con Intersticios, en la galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Mientras que algunas de sus exposiciones colectivas son New Creators Exhibition, en la galería Galerie Knoth- Krüger, ubicada en Berlín, Alemania; Graduarse es, en La Esmeralda; Parámetro, en el Museo Carrillo Gil; What is not, en Oficina de Arte; Diálogo, en la Biblioteca Vasconcelos; también ha formado parte de la Bienal UNAM de Artes Visuales, además de otras muestras en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Horizonte está disponible al público a partir del 1 de febrero a través de la plataforma de Galería L en Artsy www.artsy.net/show/galeria-l-horizonte.
Como parte del proyecto Rotante, el 18 de febrero a las 19:00 horas, la artista participará en un diálogo sobre esta muestra y abrirá las puertas de su estudio, por las redes de la galería: Instagram @galerial_ y facebook @galeriaLmx