Sensormatic Solutions, el portafolio líder de soluciones para el retail de Johnson Controls, acaba de realizar la encuesta anual de comportamiento de consumo en Latinoamérica durante la temporada de fin de año. La encuesta fue hecha por medio de entrevistas individuales en formato online, con un cuestionario estructurado de 12 preguntas, a una muestra total de 1600 compradores distribuidos equitativamente en las cuatro ciudades principales de México, Colombia, Brasil y Chile.
Según la encuesta, en general noviembre (50,9%) y diciembre (23,5%) son los meses en que la mayoría de latinoamericanos realizará sus compras de fin de año, incluyendo compras para Black Friday y Navidad. A pesar de que 63,2% de los encuestados aseguró que visitará menos tiendas o no visitará tiendas en general debido a los nuevos parámetros de distanciamiento social, un 39,3% aún prefiere comprar directamente en los establecimientos debido a motivos como el hecho de poder ver y tocar los productos personalmente antes de comprarlos (28,8%), poder explorar ideas de regalo (25,2%) y acceder a mejores ofertas en la tienda (11,8%), entre otros.
Razones para comprar en tienda en esta temporada navideña
Bajo este panorama, los retailers a lo largo de la región deben estar listos para recibir un alto flujo de personas en tienda cuidando todos los protocolos necesarios para sus clientes. Sensormatic Solutions ha identificado esta tendencia y ha trabajado fuertemente para ampliar su portafolio y poder ofrecer soluciones que ayuden a los retailers a proteger a sus empleados, clientes y activos en la nueva normalidad; ofertas que están completamente alineadas a las medidas recomendadas de ocupación de las tiendas y de distanciamiento social.
“A medida que los minoristas se enfrentan a su nueva realidad como resultado de COVID-19, nosotros creemos que la industria necesita empezar a restaurar la confianza del consumidor, y eso empieza por ayudar a garantizar que la tienda sea un entorno seguro”, dijo Bjoern Petersen, Presidente de Sensormatic Solutions. “Nunca antes ha habido una mayor necesidad de que los retailers estén equipados con la tecnología adecuada junto con conocimientos en tiempo real para tomar decisiones críticas para el negocio”.
Algunas de las soluciones de Sensormatic Solutions para afrontar la nueva normalidad son:
· Ocupación en tiempo real y distanciamiento social: La solución de Ocupación en tiempo real de ShopperTrak ayuda a los minoristas a comprender la densidad de compradores dentro de una tienda para cumplir con las directrices u ordenanzas de distanciamiento social, y para cumplir con los límites máximos. Ayuda a optimizar los horarios de limpieza de las instalaciones comunes o de las zonas de gran afluencia de público, como las cajas de autoconsulta, y proporciona una comprensión rápida y actualizada de las necesidades de personal para el cumplimiento eficiente de los pedidos de compra en línea, de recogida en la tienda (BOPIS) o de recogida en la acera.
· Imágenes térmicas para detectar la temperatura corporal elevada: Estas soluciones proporcionan rápidamente imágenes térmicas y en color de individuos o multitudes que entran en la tienda. Si la cámara detecta temperaturas elevadas por encima de los umbrales definidos, se enviará una notificación a los gerentes de la tienda o del almacén para ayudar a mantener las medidas de salud y seguridad adecuadas.
· Partición y contención de barreras físicas: Sensormatic Solutions proporciona soluciones de partición y contención en áreas que requieren una interacción persona a persona, como puntos de venta, mostradores de farmacia y ventanillas de atención al cliente, en colaboración con Polymershapes. Las láminas acrílicas ligeras, transparentes y resistentes a los impactos y los sistemas de «protección contra estornudos» listos para instalar forman una barrera para ayudar a proteger los activos más valiosos de los minoristas: los empleados y los clientes.
Crecimiento de los canales online
La encuesta también arrojó que durante esta temporada de compras de fin de año los consumidores también se volcarán a la compra online para recibir en casa (65,4%) o recoger en la tienda (33,3%) debido a los riesgos del COVID-19. En este tipo de compras el mayor desafío al cual se enfrentan los consumidores es el “inventario no disponible”, un problema que podría obligar a un cliente leal a encontrar otro minorista.
Nivel de preocupación sobre realizar compras en las tiendas para esta temporada navideña
Sensormatic Solutions también se ha adelantado a este escenario, logrando ofrecer soluciones que permitan mantener un inventario preciso y controlado en todo momento. El producto TrueVUE Cloud fue diseñado como una solución de software para ayudar a los minoristas a mejorar el rendimiento de su negocio, es decir, en el servicio al cliente en línea, a través de 3 tipos de suscripciones: TrueVUE Express, TrueVUE Premier y TrueVUE Ultimate.
Dependiendo del tipo de suscripción, la solución ofrece un número menor o mayor de casos de uso, características y servicios. Mientras que TrueVUE Cloud Express es la versión más básica que tiene los casos de uso típicos para administrar el inventario de la tienda, TrueVUE Premier ofrece la funcionalidad de cumplimiento de pedidos de comercio electrónico y permite el acceso a API y Portal para el desarrollo de aplicaciones a terceros. Gracias a la tecnología de TrueVUE Cloud, Sensormatic Solutions puede proporcionar la precisión de inventario necesaria para el cumplimiento rentable de pedidos de las tiendas, junto con opciones seguras de distanciamiento social como la recogida en la acera/calle, el envío desde la tienda y la entrega a domicilio.
“La perspectiva para la temporada de fin de año sigue siendo positiva”, concluyó Bjoern Petersen. “Ahora es el momento de que los retailers refuercen sus servicios de compra en línea y recogida en la tienda (BOPIS) y de recogida curbside, que se espera que crezcan en popularidad este año. También es crucial proporcionar un entorno seguro en la tienda donde los compradores se sientan cómodos a través de ofertas como la compra sin contacto y la supervisión de la ocupación en tiempo real para cumplir con las directrices de distanciamiento social».