MUTEK 2020: Primera edición híbrida en la historia de nuestra red

  • La sede de MUTEK en Montreal, anuncia un nuevo formato híbrido, donde la ciudad permitirá que se lleve a cabo esta edición bajo las medidas sanitarias necesarias, aforo limitado y transmisión en línea.
  • Ahora, más que nunca, la programación se basará en la igualdad, la inclusión y la representación de la diversidad cultural de Montreal y la red internacional de MUTEK.
  • MUTEK México se une a la experiencia con dos performances producidos en conjunto con INUTS & SURFACE.
  • Se harán los estrenos mundiales de: una colaboración entre Mabe Fratti con la visualista Milena Pafundi y el enérgico ritmo de Wasted Fates junto Future Forward MX con la presentación de Illuminations.

MUTEK 2020 en Montreal sucederá desde el martes 8 hasta el domingo 13 de septiembre de 2020. La Société des arts technologiques (SAT) y la Place des Arts ‘Cinquième Salle albergarán al público que disfrutará de presentaciones audiovisuales (AV) en vivo, que también se transmitirán en una nueva plataforma virtual diseñada en colaboración con la agencia Folklore.

El aforo para cada evento estará limitado de 50 a 100 personas y la transmisión en línea estará abierta a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Una experiencia virtual aumentada
La principal motivación de MUTEK para crear un festival híbrido es apoyar a las comunidades artísticas y profesionales locales que hacen posible los eventos culturales y renovar lazos con las audiencias en Montreal y en todo el mundo. De esta manera fue prioridad trasladar la experiencia del festival con una plataforma virtual personalizada que se mantenga fiel a la experiencia MUTEK, y que destaque a los creadores con sede en Québec y Canadá y de la bienvenida a artistas internacionales, todo mientras continúa brindando una experiencia compartida que es interactiva y sorprendente, con:

  1. Tres escenarios virtuales albergarán cerca de 60 representaciones audiovisuales capturadas en vivo en interiores cada noche en Montreal, o en cualquier otro lugar de la red MUTEK y sus socios internacionales.
  2. Una galería interactiva ofrecerá más de 20 piezas de Realidad Virtual, 360° o piezas de sonido.
  3. Una sala de proyección ofrecerá una selección de clases magistrales y presentaciones del Foro MUTEK, organizadas por artistas en los campos del diseño de sonido y la creatividad digital.
  4. Una sala de escucha contará con una selección continua de actuaciones en vivo grabadas en MUTEK durante los últimos 20 años.

Ahora, más que nunca, la programación se basará en la igualdad, la inclusión y la representación de la diversidad cultural de Montreal y la red internacional de MUTEK. Lo mejor de la música electrónica y el arte digital internacional completarán el cartel y ampliarán los horizontes de los asistentes Comunidad artística de MUTEK México presente en la 21a. edición híbrida MUTEK 2020.

MUTEK México se une a la experiencia híbrida de MUTEK 2020 con dos performances producidos en conjunto con INUTS & SURFACE, un estreno mundial de una colaboración de Mabe Fratti con la visualista Milena Pafundi, originarias de Guatemala y Argentina respectivamente, quienes realizarán un inmersivo Live A/V de estéticas electroacústicas con chelo, voz y visuales para transmitir imágenes abstractas y gestos figurativos inspirados en Ciudades Invisibles de Italo Calvino.

Además, el productor Wasted Fates, originario de la ciudad de Monterrey, presentará un estreno mundial titulado Illuminations. Se trata de una colaboración con los visualistas Future Forward MX (Esteban García y José Ramón Sahagún), en donde sonidos new age y ritmos de vanguardia global crearán un espacio para la contemplación y el baile, un viaje para acelerar pensamientos y estéticas visuales.

Biografías de los artistas:
Milena Pafundi: Artista transdisciplinaria de Buenos Aires radicada en la Ciudad de México. Trabaja en medios audiovisuales a través de presentaciones en vivo, instalación, teatro y danza. En sus creaciones, refleja un profundo interés en temas sociales, de derechos humanos y equidad de género. Fundadora del Colectivo Articiclo, donde enseña artes visuales con perspectiva de género. Sus experimentos audiovisuales consisten en técnicas visuales generativas, flexión de datos, síntesis de código y video, explorando conexiones entre el deseo y la realidad que entretejen lo analógico, lo digital, lo abstracto, lo figurativo, el cuerpo, la materialidad, lo privado, lo público, lo político y lo ético.

Mabe Fratti: Chelista y cantante originaria de Guatemala radicada en la Ciudad de México. Su sensibilidad artística se centra en el triunfo de la experimentación sobre el dominio técnico de un instrumento. Fratti ha vislumbrado las colaboraciones como un punto central en su desarrollo artístico, y ha creado a través de sus actuaciones en solitario un profundo viaje personal que oscila entre canciones pop y free improv, tejiendo elementos contemporáneos como shoegaze y dreampop con influencias ancestrales que van desde el canto gregoriano hasta la música sefardí.

Para MUTEK 2020, con esta 1a colaboración entre Fratti y Pafundi, exploraran la combinación de sus mundos, de sonidos electroacústicos é imágenes etéreas, para crear una experiencia con poderosas abstracciones de ensueño que se desvanecen y tocarán lo más profundo e íntimo a través de símbolos performáticos.

Wasted Fates: Productor mexicano Octavio Kh, ha explorando una gran diversidad de ritmos en la pista de baile durante casi quince años. Su trabajo ha sido lanzado a través de los sellos Ecstasy y NAAFI, colectivo en el que está constantemente activo con diversas colaboraciones. Su producción más reciente, de su propio sello Physis, son un par de EP ambientales New Age que reflejan el lado más meditativo de Wasted Fates, un estado de ánimo en constante cambio, enfocado y brillante, una banda sonora colapsada para los dramáticos tiempos desafiantes que estamos viviendo.

Future Forward MX: Proyecto visual creado en 2017 por Esteban García y José Ramón Sahagún. Imágenes digitales caóticas yuxtapuestas evidencian la frenética velocidad del nacimiento de las interfaces web. A través del estudio de la cultura underground del internet y los nuevos medios, este proyecto refleja la necesidad de análisis de la basta cultura visual del Internet FF ha participado en múltiples festivales y plataformas musicales incluyendo SonarMx, Bahidorá y recientemente Boiler Room.

Mayor accesibilidad
Todo el contenido disponible en la plataforma virtual creada para MUTEK 2020 podrá verse desde el martes 8 hasta el domingo 13 de septiembre. Será gratuita y se invitará a la comunidad a apoyar a MUTEK a través de una variedad de opciones de donación, lo que ayudará a fomentar nuevos descubrimientos, apoyar a artistas emergentes y expandir los horizontes artísticos.

Facebook: https://www.facebook.com/MUTEKMX/

Twitter: @MUTEK_MX

Instagram: @mutekmx

Playlist Spotify: LINK



You May Also Like