Zignum Mezcal nos habla del agave espadín.

El mezcal es delicioso, su sabor ahumado a mi en lo particular me fascina, justo Angelopolitano me acaba de mandar los más deliciosos Chiles en Nogada con una botella de Zignum Mezcal y el maridaje fue ¡perfecto¡

Los Embajadores de Zignum mezcal han preparado una el Mezcal es una de las bebidas espirituosas que más nos dotan de identidad a los mexicanos, es por ese motivo que ZIGNUM Mezcal te invita a que descubras más acerca del Agave Espadín utilizado para la elaboración de este destilado ancestral. 

El origen de la palabra “Agave” proviene del griego “agavos”, en alusión a algo “admirable o noble” y fue una denominación que el naturalista sueco Carlos Linneo asignó en el año 1753. La palabra “Espadín”, como su nombre lo indica, se debe a la forma larga y delgada de sus pencas.

CARACTERÍSTICAS

Originaria de México, principalmente de estados como Oaxaca, Jalisco y Guerrero. Reconocido principalmente por ser materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas. Pertenece a la clasificación de Agaves cultivados que son aquellos que han sido “domesticados”, es decir, cultivados en plantaciones con el objetivo de aprovechar sus azúcares para la elaboración de Mezcal. Su maduración demora entre seis a ocho años de acuerdo a las condiciones del clima y de la tierra en la cual haya sido plantado. El destilado de dicho maguey se pueden obtener notas sedosas, cítricas y herbáceas al paladar, características que, en comparación con otras especies, lo posiciona como la mejor alternativa para la elaboración de Mezcal.

En tiempos de cosecha todo inicia durante los meses de mayo y junio, cuando se presentan las primeras lluvias en el estado de Oaxaca, momento adecuado para la siembra del Espadín. Una vez que este ha alcanzado su etapa de madurez, se cosecha para aprovechar los azúcares que acumuló en sus años de cultivo. A partir de lo anterior, es como comienza la elaboración del mezcal.

Existen destilerías como la de ZIGNUM Mezcal, que promueven la siembra y cuidado del agave, así como una elaboración de Mezcal responsable con prácticas como: Elaboración de mezcal libre de maltrato animal y tratamiento del agua y residuos sólidos. Impulsa la conservación de Agaves silvestres para evitar que se extingan. Aprovechamiento del bagazo, obtenido del Espadín, para la elaboración de macetas biodegradables, como alternativa al uso del plástico en las plantas de ornato; y de abonos orgánicos que se integran a los cultivos de Agave.

Ya que conoces todo sobre el Agave Espadín, nos dice el Embajador de Zignum mezcal “te invitamos a identificar sus notas en un mezcal. Degústalo a sorbos con la siguiente técnica:En un vaso veladora sirve Mezcal, toma un leve respiro, dale un pequeño sorbo y distribúyelo en todos los rincones de tu boca para que disfrutes de su sabor. Ingiérelo y después inhala suavemente por la boca y exhálalo por la nariz, con esto identificarás el matiz de aromas del Agave Espadín. Si prefieres el modo tradicional, te invitamos a degustarlo con rebanadas de naranja y sal de gusano, el maridaje perfecto que te permitirá reconocer las notas contenidas en el espíritu de este destilado“, ahora si ¡salud¡

***



You May Also Like