La Grappa: El destilado italiano por excelencia

28 Shares
28
0
0

Como amante de la gastronomía, el vino y el buen vivir, uno de mis grandes placeres es recorrer el mundo a través de sus sabores, degustando los mejores productos de cada país y región. Por lo que decidí vivir ahora una experiencia distinta a lo que acostumbro comúnmente y darle el turno a la grappa, el destilado italiano por excelencia, cuya denominación de origen se debe a su materia prima obtenida de uvas producidas, vinificadas y destiladas en Italia.

A través de una cata guiada, única y personal, a cargo del  Embajador de la Grappa en México, Marco Valentini, pude degustar y apreciar toda la riqueza de esta magnifica bebida, quien me fue llevando de la mano por cada una de las fases de cata.

El primer paso es que la temperatura sea la correcta para poder disfrutarse. Para las grappas jóvenes y para las aromáticas derivadas de uvas como Moscato, Traminer y Chardonay, se recomienda una temperatura de entre los 9 y los 12 grados. Para las añejadas en madera, la temperatura ideal es de 17 grados.

Para comenzar la cata, siempre comenzamos por la fase visual, en donde inclinamos las copas con grappa sobre una superficie blanca para observar su color, pureza y limpieza.

El color de las grappas jóvenes es transparente y dependiendo de su añejamiento en barrica, el color puede tornarse amarillo paja o de color ambar.

Seguimos con la siguiente fase: la nariz. La fase que más disfruto! Se puede descubrir un abanico de aromas como frutales, florales, vainilla, chocolate, madera, regaliz entre otros.

La tercera, la gustativa. Donde es aconsejable tomar un pequeño sorbo en la boca y pasarlo muy lentamente. La primer sensación es sentir calor debido a su graduación alcohólica de 36 grados. Ya a partir del segundo sorbo, podemos apreciar la magia de este gran destilado italiano.

Para enaltecer la experiencia, les recomiendo armonizar con chocolate amargo. La untuosidad y cuerpo de la grappa junto con el chocolate, logran el balance perfecto.

En México existe una buena variedad de etiquetas de Grappa. Mis favoritas las cuales les recomiendo: Poli Moscato, Poli Cleopatra o Barrique y Sassicaia, por mencionar algunas.

You May Also Like