HOTEL FILTRO Protege del COVID-19 a Migrantes en la Frontera norte

0 Shares
0
0
0

“Esta Iniciativa surge por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, donde una de las poblaciones más vulnerables y en riesgo de contagio son los migrantes. La idea es protegerlos del coronavirus”, Rosa Mani, coordinadora general del Hotel Filtro y miembro de la OMPP, en la Zona Fronteriza.

La Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en conjunto con el delegado del estado de Chihuahua y Zonas fronterizas, Alfonso Murguía Chávez, crean el proyecto hotel-filtro. Con el objetivo principal de prevenir brotes del coronavirus en la población que transita hacia los Estados Unidos, manteniendo a los migrantes en observación.

El hotel-filtro, operando en Ciudad Juárez, comenzó sus operaciones el pasado 9 de mayo y tiene la capacidad para instalar a 108 personas migrantes, nacionales o extranjeros. Cuenta con seis médicos especializados, algunos de ellos también migrantes, que saben que los migrantes padecen una doble vulnerabilidad.

El proyecto es liderado e impulsado por la OMPP y es acompañada por la organización Pita y los Girasoles, Clinic, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), y organizaciones de El Paso, como Seguimos Adelante, Abara, la Cruz Roja Mexicana, líderes de la comunidad e Iniciativa Juárez.

Para cristalizar el proyecto se contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (de la ONU), con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Secretaría del Bienestar del gobierno Federal, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, la Jurisdicción Sanitaria II, el Consejo Estatal de Población (COESPO), y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Entre los actores internacionales que respaldan el proyecto del hotel filtro están la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Finalmente, el hotel filtro es un espacio de cuarentena que permitirá a quienes desean acceder a un albergue para personas migrantes, hacerlo libres de Covid-19. Es un lugar seguro que cubre las necesidades humanitarias básicas de la población migrante, dijo Rosa Mani, representante de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y portavoz de las organizaciones involucradas en el proyecto.

#OMPP-WOFP

#TodosjuntosPorUnMundoMejor

www.wofp-ompp.org
Facebook – Organización Mundial Por la Paz México
Instagram – ompp.official

You May Also Like