Saltar al contenido

La historia maravillosa del Hotel Del Coronado

Por Kitzia Nin Poniatowska

Inicia  hace 139 años durante el auge económico en 1880 en San Diego, California en la pintoresca isla del Coronado. 

Su fundador -el visionario empresario Elisha Babock Jr-  junto con John D. Spreckels, se abocaron  en desarrollar en tan sólo 11 meses de construcción, lo que posteriormente será reconocido  como un Resort de clase mundial,  siendo este a la fecha,  el Resort del sur de California en el Pacífico con mayor renombre. 

Desde su establecimiento, en febrero de 1880 presidentes estadounidenses, realeza, y luminarias de Hollywood han sido  huéspedes del reconocido ícono hotelero que además ostenta el reconocimiento de edificio histórico de Estados Unidos.

Ubicado en  la playa de la Bahía de San Diego en la pequeña isla del Coronado,  Hotel Del Coronado , o “ The Del” como es llamado afectuosamente, reúne los atributos, instalaciones, servicios y amenidades, que hagan de su estancia en el mismo, algo que al menos cualquier viajero debe realizar una vez en su vida. 

A mi me encanta regresar por lo menos cada dos años y hospedarme ya que siempre hay algo nuevo sucediendo en The Del. 

El destino es tan icónico que hay quienes visitan el hotel, mientras que otros tenemos el lujo de hospedarnos aquí.  Un destino en sí que debe disfrutarse en cada uno de sus rincones. 

Mi habitación, una suite veranda en el tercer piso del edificio victoriano es un ensueño. Y como su nombre lo edifica si bien el estilo arquitectónico es totalmente Victoriano, las instalaciones y servicios son de vanguardia y excelencia hotelera. 

Desde cualquiera de mis ventanas puedo apreciar el horizonte y los atardeceres,rodeada de todo confort y servicio; me siento transportada en el tiempo a otra época. 

Largas caminatas por la mañana sobre la playa de The Del, tomar  el sol desde una de las pintorescas Cabanas, por las tardes tras contemplar el atardecer, (creo que el sur de California ofrece de los  más bellos! al fondo de la Bahía Point Loma) las fogatas y el hacer S’mores me regresan a mi niñez. 

Por la noche, una magnífica cena en recién inaugurado  restaurante Serēa cuya propuesta gastronómica a manos del chef Jo Jo Ruiz es una cocina sustentable en donde los ingredientes del mar vienen a la mesa con un toque de sazón Mediterráneo: Platillos llenos de sabor y frescura. 

Para terminar la velada una cata de cervezas artesanales en el Babcock y Storybar. 

Hotel Del Coronado  es apto para todos: familias, parejas, mascotas y grupos de amigos ya que para todos hay actividades que realizar dentro de la misma propiedad: gym, spa, alberca, playa y mar, imperdibles las Cabanas en la playa, por las mañanas beach spin o la divertida “mermaid fitness”: Aqua aerobics con cola de sirena! una amplia variedad gastronómica que va desde el tradicional brunch de los domingos, panadería y café to go, pizza al horno, tacoshack ( el taco Tuesday es de rigor)  o comidas y cenas más formales ya sea en el Sheerwater o el recién inaugurado Serēa que tiene a San Diego de cabeza.

Actualmente el Hotel Del Coronado , está siendo intervenido con una intensa y minuciosa remodelación, manteniendo siempre el encanto y legado histórico prevista a ser terminada en el 2021. Durante noviembre, diciembre y enero puedes patinar en hielo a orillas del mar. 

Cualquier temporada y momento es magnífico para crear tus memorias en el Del Coronado.