Teatro y flamenco juntos en la pieza coreográfica “Negro Mar”

6 Shares
6
0
0

Negro Mar, propuesta escénica que reencarna una de las novelas de la escritora francesa Marguerite Duras, “El mal de la muerte”, cuyo eje es dar voz a aquello que nadie quiere ver o incluso nombrar, continuará temporada hasta el viernes 11 de octubre en el Foro Casa de la Paz, de la UAM, donde la locura, la soledad, el deseo de la muerte, la enfermedad y la pérdida, son palabras y frases, que ya no tienen lugar en una sociedad donde todo tiene que estar estable, limpio y lamentablemente carente de espíritu.

Dirigida por Alexandro Guerrero, dramaturgo y director mexicano, con la participación de Ruth Chávez, bailarina, coreógrafa y docente en danza española y flamenco, Negro Mar es una obra que implica un “transporte de espíritu” en tiempos donde nos resulta muy complejo abandonarnos al riesgo, a la ensoñación o al simple hecho de respirar, para volvernos tan amplios como el mar.

La pieza, considerada un canto melancólico al Eros y el Tanatos, cuenta con un curioso elemento: la danza flamenca que, por su potencia y vitalidad, entrega un ritmo y movimiento distinto en escena. De esta manera, la repetición, la declaración, la queja y el aullido, característico de este género, hacen que el diálogo sea aún más expresivo.

Cuarenta y cinco minutos de esta puesta buscan que el espectador, a través de una mirada subjetiva, sea testigo de necesidades imprescindibles en una sociedad de consumo del otro, como en la que vivimos, y en la que el director trabaja con el magnífico arte de la danza. “Las olas conducen a su propio ritmo. A veces se navega con velocidad, a veces con sólo flotar.” cita Guerrero.

La locura, la soledad, el deseo de la muerte, la enfermedad, son palabras que no tienen lugar en una sociedad donde ahora todo tiene que estar, estable, limpio y carente de espíritu. El espectador, estará ante un cuerpo que puede ser al mismo tiempo un espejo, una cicatriz y un mapa de abandono en un contexto como el que ha visibilizado la lucha feminista contemporánea, además de encontrar en ésta, el sentido de libertad y de la añoranza.

Se presenta en Foro Casa de la Paz, de la UAM

Jueves y viernes hasta el 11 de octubre a las 8PM

Cozumel 35 Col. Roma Norte

Entrada Libre con previa reservación (solo 35 lugares por función) al siguiente correo:

reservateatrouam@gmail.com

You May Also Like