Frontón México presenta: Women’s Jai Alai Tour, el primer torneo femenil de Jai Alai

fronton portada mujer

Frontón México sigue celebrando sus 90 años y, por primera vez, el Palacio de la Pelota albergará su primer torneo de Jai Alai Femenil en el Women’s Jai Alai Tour. El evento se llevó a cabo del viernes 14 al domingo 16 de junio y consiste en una serie de partidos entre mujeres, convivencias con las diferentes comunidades de pelotaris y la proyección del cortometraje “Las Pelotaris”.

Aunque la Cesta Punta fue una de las primeras disciplinas en darle oportunidad a las mujeres en las canchas, Frontón México es el primer recinto en organizar un torneo femenil de Jai Alai. Éste es un evento sin precedentes que hará historia y abrirá nuevos espacios a futuras generaciones, una declaración de inclusión y equidad de género.

La dinámica de este torneo se realizará a través de partidos directos con las 11 representantes de los tres países participantes: México, España y Francia, también se mezclarán interescuadras para nivelar las parejas de acuerdo a un ranking. Cada partido se jugará a 20 tantos bajo las mismas reglas establecidas por la Federación Internacional de Pelota Vasca.

LAS PELOTARIS
Un cortometraje documental de 27 minutos, coproducción entre los directores Andrés Salaberri, Daniel Burgui y En Buen Sitio Producciones, que ha sido reconocida y multipremiada en diversos festivales de cine. Las Pelotaris relata la historia de Maite, Alice, Rose, Marion, Esther y muchas otras mujeres que juegan pelota vasca, pero a pesar de recibir medallas y reconocimientos mundiales, sus logros siempre son discretos porque éste aún se considera, por muchos, un deporte para hombres.

Women’s Jai Alai Tour en Frontón México comienza el viernes 14 de junio de 18:00 a 19:30 hrs. El sábado 15 la emoción continúa en el mismo horario de 18:00 a 19:30 hrs y, finalmente, el domingo 17 cerraremos con broche de oro de 14:00 a 15:30 hrs.

#Los90DelFrontón