La reseña de la Alborada anuncia la gran fiesta de San Miguel de Allende

Contingentes de danzas, con música, estrellas y mojigangas, en suma, con juegos pirotécnicos llegaron hasta la Explanada del Jardín Principal con la tradicional “Reseña de la Alborada”, a 18 años de ser creada por Gloria Rodríguez Navarrete, tradicionalista del municipio, en honor a los fundadores de la Alborada.

En punto de las 5 de la tarde, las comitivas salieron desde Calzada de la Aurora, Puente de Guanajuato y Valle del Maíz, confluyeron en la esquina de Hidalgo y Canal, llegaron hasta la explanada del Jardín Principal.

Cada año, la “Reseña de la Alborada” rinde homenaje póstumo a algún civil que trabajó en favor de las tradiciones de San Miguel de Allende, esta ocasión rinde honor a la memoria de Antonia González, hija de la familia de “Don Prisco” creador de las estrellas que “bailan” en las fiestas patronales y uno de los fundadores de la magna celebración.

La “Reseña de la Alborada” es un evento que sirve para las personas que por su salud o edad no puedan asistir a uno de los eventos más especiales dentro del programa festivo, y da a conocer previamente el origen de la “Alborada”, un momento totalmente familiar.

La “Alborada” que tendrá lugar la madrugada del sábado 29, data del 8 de diciembre de 1924, fiesta que pone en alto al municipio, el iniciador fue don Camilo González Molina, en el templo de la Inmaculada Concepción y fue hasta septiembre de 1926, que por petición del Cura de la parroquia de San Miguel Arcángel y por el H. Ayuntamiento que la tradición se llevara hasta el icónico recinto religioso.

  La tradición de las estrellas surge de la fábrica de hilados y tejidos “La Virgen” de Villa de Hidalgo, hoy ciudad Hidalgo, cuando los obreros se trasladaron a bajar a la fábrica “La Aurora” de esta ciudad.

Al final del jolgorio, el ballet folklórico “Catzojoyo” de la ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentó un repertorio de danzas típicas de su región, a cargo del profesor Edgar Omar Utrilla.