Última función de la exitosa temporada del montaje “El Hilador”

Narraturgia y un poquito de sangre se combinan en esta comedia negra deliciosamente retorcida sobre nuestras partes rotas y remendadas disfrazadas de cuentos de hadas.

“El Hilador” es uno de esos casos donde escuchas de una obra no por algún medio o por ver un espectacular en la calle, sino por el boca en boca, muchas personas me preguntaban si la había visto y me la recomendaban, cosa que me hizo empezar a fijarme más en redes sobre lo que comentaban sobre ella: “que habían reído muchísimo”, “qué era de lo mejor del año”, “que los protagonistas hacían un gran trabajo” y varios etcéteras más. Así que, cuando supe que estaban a punto de terminar temporada corrí a verla.
¿Qué paso conmigo?, pues pude constatar que lo que decían era verdad, “El Hilador” es una obra con un texto muy original, con una creatividad extraordinaria para resolver desde cómo representar la lluvia hasta una carrera de autos, excelente vestuario, iluminación y escenografía, pero sobretodo la calidad de los tres actores en escena: Evan Regueira (Quirón), Marcos Radosh (la muerte) y Ana González Bello (Elena), de quien quede enamorado por su naturalidad y pronostico dentro de muy poco será una de las actrices más importantes y cotizadas de México.

La puesta en escena es una perfecta amalgama entre la comedia negra y la fantasía, concebida en distintos planos de realidad; lo cual la convierte en una obra ágil, con un lenguaje desenfadado que la hace idónea para la comprensión de distintos públicos.
La obra narra el romance entre Elena y Quirón. Ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de La Muerte. Por azares del destino, se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, hay un pequeño detalle: ellos sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, la pareja decide escapar y huir al mundo real. ¿Lograrán vencer todos los obstáculos y vivir felices para siempre? ¿Podrá su amor vencer hasta a la muerte?

Con este proyecto Paula Zelaya Cervantes debuta como dramaturga y directora en México bajo el cobijo de un destacado equipo creativo a cargo de Once Once Producciones. Fue escrita en 2013 y desde entonces ha sido acreedora a diversos reconocimientos, en 2015 fue finalista del premio “Mejor Obra Nueva” del Playwright’s Theatre Centre de Vancouver. En 2016 el texto fue seleccionado para formar parte de la Selección Internacional del Festival Fringe de Vancouver, donde resultó la obra más exitosa del Festival, recibiendo el Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como “Mejor Obra”. Fue también acreedora al EFITEATRO en 2017.

Con una larga trayectoria en teatro, destacando su participación en montajes que exigen de gran talento como “Tóxico” de Hugo Arrevillaga, “Sucia y muy chingona historia de amor”, “Sonámbulos” o “La hora radio roma” por mencionar algunos, Ana González Bello me contó acerca de su participación en este gran proyecto:

¿Qué representa “El Hilador” en tu carrera?
Es un proyecto muy importante en mi carrera, es mi primera colaboración con Paula Zelaya Cervantes fuera de la producción, donde encontré a una persona que tiene tantas ganas de comerse al mundo como yo, y tiene muchas ganas de crear cosas nuevas, frescas, mejorar lo que ya está e inventar cosas, y elevar la calidad del teatro en México. Con ella escribimos juntas un monologo con el que nos fuimos a Nueva York con el que me gané un premio a Mejor Actriz Emergente, nos acabamos de ganar el IMCINE juntas y tenemos planes para hacer muchas cosas creativas.
Además es una obra que para mi representó que en el extranjero se viera la calidad de los proyectos mexicanos, nos fuimos a Vancouver con ella y triunfamos mucho, ver el impacto que tuvo en un público extranjero que estuvo fascinado con la calidad del texto, con nosotros los actores, fue darnos cuenta de la calidad que tenemos en México, tenemos propuestas increíbles. Me encantó también hacer cosas en un grupo de amigos que tienen ciertas cosas en común y que se avientan a hacerlo con más pasión que miedo y que logran cosas espectaculares.

¿Qué opinas de lo que les pasa a los personajes en la trama?
Yo no creo que el fin justifique los medios, pero es un gozo para mí como actriz poder ponerme en el lugar de estas personas. Desde el punto de vista del actor que le da vida a la historia, creo que tienen todas las razones del mundo, en mi vida yo podré tener principios muy arraigados y creencias muy firmes, pero lo maravilloso de la ficción es que todo tu set de reglas, de principios y creencias cambia con cada personaje, eso es maravilloso.

¿Hasta dónde llegarías por amor?
No sé, no sé si alguna vez he hecho algo espectacular por amor, ¿hasta dónde llegaría? He llegado a aceptar las cosas de mi misma que son igual y son oscuras, que quizá me avergüenza aceptar, por el amor a alguien he logrado quitarme la venda de los ojos y aceptar las cosas de mí que no le hacían bien a una relación. Quizá no es algo enorme, ni fantástico, pero creo que es muy difícil poder aceptar cuando algo en ti, que tu creías que estaba bien, no es así, es fuerte y requiere valor para cambiarlo para hacerle un bien o dejar de dañar a alguien que amas.

¿Qué hay de Ana en Elena, y qué le deja nuevo Elena a Ana?
De mi en Elena hay este amor a la magia a las cosas luminosas, también hay este sentido del humor ligeramente negro. Elena me incremente el amor a lo imposible, al teatro, este amor por el teatro porque en el escenario pasan cosas efímeras e increíbles y terribles, me deja esta importancia, este peso que tiene la ficción en mi vida.

Para conocer más de Ana González Bello y sus proyectos no dejes de seguirla en sus redes:

Facebook: Ana González Bello
Twitter: @anaRGB
Instagram: anar.gb

“El Hilador” presenta la última función de su temporada 2018 este miércoles a las 8:30pm en el Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500 en la Colonia Guadalupe Inn.
¡No te pierdas esta historia de amor… con algunos daños colaterales!

Sígueme en Instagram y Twitter: @ValadezLeal




04
14
05