Diners Club® Lifetime Achievement Award: el premio que honra la trayectoria profesional de María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo


latinamericas50

Los Latin America’s 50 Best Restaurants anuncian a los chefs María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos en la Ciudad de México, como ganadores conjuntos del premio Diners Club® Lifetime Achievement Award 2018; una distinción única que celebra y reconoce la contribución y relevancia de las carreras de estos chefs. Esta es la primera vez que los Latin America’s 50 Best Restaurants otorgan el premio a dos chefs, y es un importante reconocimiento del talento y el esfuerzo compartido del dúo de madre e hijo, quienes han ayudado a elevar la gastronomía tradicional mexicana durante décadas.

El premio Diners Club® Lifetime Achievement Award se entregará durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, el martes 30 de octubre en el centro de convenciones Ágora en Bogotá, y es uno de los tres premios especiales que se anuncian antes de la ceremonia, junto con el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef, que será revelado el 26 de septiembre, y el premio Miele One To Watch, el próximo 17 de octubre.

A lo largo de su vida, María Elena ha mantenido una fuerte creencia en el enorme valor cultural y gastronómico de la cocina tradicional de su país y ha sido fundamental para llevarlo a la vanguardia de la escena culinaria. Su difunto esposo, Raymundo Vázquez, abrió Nicos en 1957 poco antes de casarse, y ella se unió al restaurante con el objetivo de que la gente identificara el valor de la cocina ancestral y casera de México en una época en la que no era muy reconocida.

El chef Gerardo Vázquez Lugo heredó los valores de sus padres y se unió a su madre en la cocina de Nicos hace más de 20 años. Su incorporación al negocio, que siguió de una carrera como arquitecto, trajo una nueva perspectiva, siempre con el patrimonio cultural y gastronómico en mente, pero con el uso de más ingredientes locales que permitieron nuevas interpretaciones de ciertos platillos de Nicos.

El equipo de Lugo Zermeño-Vázquez Lugo ha trabajado incesantemente durante décadas para elevar la cocina mexicana, no sólo con el restaurante, sino también a través de investigaciones, colaboraciones académicas y cursos de gastronomía, con lo que comparten su conocimiento y pasión con otros chefs y gastrónomos. Al demostrar que la cocina tradicional es un elemento vital en la cultura de un país, han desempeñado un papel en la declaración de la gastronomía tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.

En Nicos, María Elena y Gerardo honran la tradición de los Chiles en Nogada, un platillo de temporada que se sirve desde principios de agosto hasta finales de septiembre para coincidir con el Aniversario de la Independencia de México. El plato consiste en un chile grande (del tamaño de un pimiento verde regular) con relleno de carne y frutos secos, cubierto con salsa de nueces y una pizca de granos de granada. Los colores de esta exquisitez – verde para el chile, blanco de la salsa y rojo de la granada – representan los colores de la bandera mexicana.

Otras interpretaciones de los clásicos en el famoso restaurante, ubicado en un edificio sin pretensión en el distrito de Azcapotzalco en la Ciudad de México, incluyen: la Sopa Seca de Natas, el Michmole de Jaibas, el icónico Guacamole, el Cuello y Silla de Borrego en salsa de Pulque y Chile Pasilla, y la Tartaleta de Tomatillo.


Como ganadores del premio Diners Club® Lifetime Achievement Award en América Latina, la chef Lugo Zermeño y el chef Vázquez Lugo se unen a un grupo célebre en la región que ha sido honrado desde 2013: Gastón Acurio, de Perú; Alex Atala, de Brasil; Enrique Olvera, de México; el francés Claude Troisgros, ubicado en Brasil; y el ganador 2017, Guillermo González Beristáin, también de México.