Se dice que la música es un idioma universal, que no conoce fronteras, y el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva lo demostró esta semana al triunfar en sus conciertos en Aix-en-Provance, Francia, al lado de la pianista Claudia Angélica Machuca. Ambos se presentaron precisamente en la ciudad francesa como parte del Cicle des Nuits Pianistiques. El concierto que presentaron fue de un tono internacional con el infaltable Mozart, pero Villanueva, fiel a su ideal de promover la música mexicana, incluyó una obra de Ricardo Castro, considerado el compositor mexicano para piano más importante del siglo XIX. Fue con esta última pieza con la que el público, que no dejó una sola butaca vacía, se emocionó al punto de pedir una repetición.
A Villanueva se le ha quedado marcado este momento en el que, debido a la gran ovación que recibió al terminar el recital, el público les pidió una pieza más. El flautista mexicano preguntó qué obra del programa querían volver a escuchar, a lo que los presentes respondieron unánimemente con un nombre: “Ricardo Castro”. Así que Claudia Angélica Machuca y Villanueva tocaron nuevamente la obra del compositor mexicano.
Además de la emotividad por la haber llevado a Ricardo Castro de Durango a Francia en una noche, el concierto le permitió a Villanueva cerrar el círculo de una amistad: el músico conoció a Claudia Angélica Machuca, la pianista que lo acompañó, cuando eran estudiantes en la Escuela Normal de Música de París, pero ella se quedó en Francia para desarrollar su carrera como pianista y maestra, mientras que él regresó a México para cumplir su ideal de impulsar a compositores mexicanos contemporáneos.
El recital en la ciudad francesa (conocida por ser el lugar donde nació el pintor Paul Cézanne) forma parte de la segunda gira de conciertos 2018 de Miguel Ángel Villanueva, que empezó en el Festival Formandi, en Guadalajara, Jalisco, en el que el flautista y catedrático interpretó el Concierto para Flauta y Orquesta en Sol Mayor, de Georg Philipp Telemann, un compositor alemán que llegó a escribir 40 óperas.
Esta segunda gira termina en Ecuador, en el Festival Internacional de Flautistas de Guayaquil. Ahí, Villanueva realizará conciertos y ofrecerá clases magistrales.
Además de su actividad como concertista, Villanueva iniciará un ciclo más como catedrático de la Facultad de Música de la UNAM teniendo ya en su carpeta la preparación de la tercera y última temporada del año. “Recibí una invitación para presentarme como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y otra para volver a tocar ‘El flautista de Hamelín’ a finales de año; pero esas fechas todavía no se definen”.