Clos de Tres Cantos, filosofía e ideas hechas vino.

2018_06_BC_trvl-1875

El Valle de Guadalupe, es sin duda alguna, uno de los mejores destinos. El espíritu de los que ahí viven y el trabajo que se ha logrado en esta región es glorioso. Es increíble llegar y vibrar la comunión espiritual fantástica que transmiten los que ahí trabajan, prueba de ello son los propietarios de Clos de Tres Cantos, quienes buscando nuevos horizontes en la vida, llegaron al Valle, se enamoraron y ahora son una de las vinícolas con mayor reconocimiento.

Clos de Tres Cantos es una vinícola con la expresión de una filosofía de trabajo que engloba el amor por la tierra, el vino y una visión de sustentabilidad enfocada ante todo al beneficio social.

Durante la visita a la fabulosa región vinícola de Baja California, nuestra primera parada es este lugar fuera del tiempo, cerca del poblado de San Antonio de las Minas, Clos de Tres Cantos, donde Maria Benitez y Joaquín Moya, propietarios y figuras inspiradoras, nos reciben con una gran sonrisa y enorme hospitalidad en la mesa de catas en un caluroso día.

La particular arquitectura de Clos de Tres Cantos ha sido aplaudida y admirada, las tres edificaciones de piedra que conforman una de las vinícolas con mayor trascendencia en El Valle de Guadalupe,  a cargo de Alejandro D´Acosta, hermano del gran enólogo Hugo D´Acosta, mentor de María y Joaquín, presentan una filosofía de trabajo, vida e historia. En ellas un hermoso mural de animales endémicos del Mar de Cortes muestra a todos el amor por la naturaleza y el no olvidar que todos maravillosos seres, están en peligro de extinción.

Joaquín, un gran conversador que inicia su plática diciendo que lo único que no se vale en Clos de Tres Cantos es la prisa, nos platica como llegaron al Valle: “Llegamos aquí para crear un proyecto que fuera un retiro sin retirarnos. Habíamos buscado en dos lugares antes pero no encontrábamos ese proyecto que nos mantuviera vivos todos los días y que nos levantara todos los días con una razón. María, de ser una prominente ejecutiva pasa, como bien lo dice ella, “a ser mujer de campo“.

Uno no puede dejar de pensar en el plan perfecto de esta pareja, que, sin duda alguna, eligió el camino correcto. “Siempre nos gusto mucho compartir con amigos la mesa y el vino, en 2008 vinimos a una vendimia y conocimos a Hugo D´Acosta, quién nos invitó a su escuelita a la cual pronto asistimos con un muy buen resultado ya que al poco tiempo nuestros amigos hablaban de nuestros vino, ahí comenzó todo. Hemos desarrollado un código de ética que compartimos con todos los que llegan. Nuestra intención al ser de los pioneros en la industria vitivinícola mexicana, es poner un granito de arena para que todas las vinícolas desarrollen el suyo y trabajar cada día en ser mas socialmente responsables.

Sobre Hugo D´Acosta, su maestro y mentor nos dicen: “Hugo tiene una gran particularidad, es un gran maestro, te enseña a hacer “tu“ vino, no un vino que se parezca a lo que el hace, y te recuerda el sentido del mismo“, afirma Joaquín al tiempo que descorcha la primera botella con la cual comenzaremos a conocer el resultado de su proyecto.

María toma la botella de vino blanco y comienza a servir. “ Este es un vino blanco de uva Chenin Blanc que se hizo con con tres días de maceración, prensado y seis meses en frío. Esta uva se da muy bien en El Valle, y nosotros quisimos rescatarla ya que había mucha Chardonnay y Sauvignon Blanc, la elegimos por ser super interesante. Este delicioso vino tiene muchos aromas tropicales, en copa encontrarán piña, guayaba, guanábana y algo de manzana verde. Este es un vino muy afrutado en boca pero seco con una acidez muy equilibrada. Aparece Rubén en la sala de cata, jefe de bodega, y tiene la misma pasión que María .

Noesis es el tempranillo de la vinícola, uno de los dos monovarietales que tienen.  El gran favorito del 2015. A este Tempranillo se le da un año de crianza en barrica nueva de roble francés y otro año reposo en botella antes de ser liberado para degustación o venta. En Clos de Tres Cantos damos mucha importancia a la evolución del vino. Una vez que es embotellado inicia su verdadera evolución. Este tempranillo viene de una región que se conoce como El Arenal con plantas de entre 35 y 40 años. Del 2015 se produjeron 180 cajas por lo que Noesis es una delicia limitada.

Noesis es una palabra griega que quiere decir “Intuición“, el concepto de Noesis tiene su origen en el pensamiento de Platón, basado en la división del mundo en lo sensible y lo inteligible, a lo sensible corresponde el criterio de la opinión, en tanto que el material es aparencial. El mundo de las ideas corresponde a la razón basada en la Noesis, para Edmund Husseri, la Noesis era la experiencia vivida en conjunto. Conceptos cultos y muy interesantes, los cuales son compartidos en la mesa de catas en compañía de sus encantadores dueños en Clos de Tres Cantos, una experiencia deliciosa no solo de sabores y olores sino de pensamiento e ideas. En estas charlas temas increíbles de chamanes, nahuales, la vida y la felicidad.

Del mundo de las ideas otra creación de Clos de Tres Cantos, Génesis,  otro de los increíbles vinos creados por María y Joaquín quienes llegaron en unas vacaciones y la tierra los jaló. Resilencia, Nada y TuMismo, son otros de los vinos de la extraordinaria colección boutique.

La bodega recién pasó su Vendimia teniendo una ¡¡extraordinaria cosecha 2018!! ¡En hora buena¡

Para mayor información sobre los vinos de Clos de Tres Cantos. Teléfono: 55-70-43-27
Facebook: facebook.com/Clos-de-Tres-Cantos

Fotografías cortesía de @koukouy

Durante varias entregas que haré para Masaryk.TV recorreré con ustedes varias de las vinícolas en las que tuvimos la oportunidad de estar gracias a la Sra. Brenda Ruacho de Vega, primera dame de B.C.N, quién con su equipo nos ofrecieron este fantástico recorrido por una de las regiones más impactantes de la República Mexicana.